LA VOZ

Aparecen los dos barranquistas desaparecidos en la Garganta Verde de Grazalema

Los bomberos han encontrado a estos dos senderistas, de Chiclana de la Frontera, que habían desaparecido este sábado pasado

GrazalemaActualizado:

Los dos hombres han sido rescatados en buen estado, ambos se encontraban desaparecidos desde este sábado en la zona de la Garganta Verde de la Sierra de Grazalema. Los bomberos del Consorcio de la Provincia de Cádiz del Grupo de Rescate en Montaña (GRM) con sede en Ubrique, han intervenido en la búsqueda de dos hombres de Chiclana, que se adentraron el sábado para realizar la ruta de la Garganta Verde, en la Sierra de Grazalema.

Desde el servicio de Emergencias 112 Andalucía confirmaban que ambos han sido localizados y rescatados tras un dispositivo de búsqueda en el que han participado hasta 70 operativos y especialistas.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, ha explicado que han sido hallados y están «sanos y salvos», y que «en breve» se encontrarían con la familia, "a los que se les ha informado en todo momento del proceso de búsqueda».

Muñoz ha detallado que el dispositivo ha estado compuesto aproximadamente por medio centenar de personas, y ha destacado el empleo de un dron y de un helicóptero que han aportado «agilidad a los recursos humanos».

24 horas desaparecidos

El aviso de la desaparición de estos dos barranquistas se recibió ayer sábado sobre las 19 horas de la tarde en la Sala de Emergencias del 085. La alerta la da persona un conocido de los desaparecidos, ya que estos no han regresado de la ruta tiempo después del estimado. Efectivos de Infoca y Guardia Civil, corroboran que los vehículos de los desaparecidos están en el lugar próximo a la Garganta Verde.

A las 21:00 horas, Bomberos activa a Bomberos del Consorcio de Málaga, Unidad de Montaña de Guardia Civil del de Álora (Málaga) y a personal de Espeleosocorro de Sevilla. Todos los afectivos se reunían para valorar la situación y se decidió posponer al búsqueda a esta mañana de domingo debido a las peligrosas condiciones del barranco por la carga de agua.

Peligro por la carga de agua

También se reúnen con conocidos de los desaparecidos que apuntan que son expertos en este tipo de actividades. Todo apunta a que estén refugiados en el interior de la Garganta Verde.

Esta mañana se reiniciaba la búsqueda. Seis Bomberos del GRM se encuentran en el lugar, intentando el acceso por la mitad de la travesía. Personal de Espeleosocorro y Guardia Civil entran por la zona de los primeros saltos.

El Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz quiere recordar la peligrosidad de algunas zonas, como la del barranco de la Garganta Verde en estos momentos, con gran carga de agua en el río. Adentrarse en él en estas condiciones supone una negligencia que pone en riesgo la seguridad de los barranquistas.

Este mismo sábado se tenía que efectuar un angustioso y peligroso rescate para salvar a un vecino de nacionalidad inglesa. Afortunadamente, los barranquistas han sido localizados y rescatados con vida y ya se encuentran junto a sus familiares.

MÁS INFORMACIÓN: «Lo peor fue el frío, una noche más hubiera sido muy peligroso»