Cádiz Provincia - Sierra

El Consorcio de Bomberos de Cádiz participa en un simulacro regional de espeleosocorro andaluz

El Grupo de Rescate en Montaña actuó en la zona del Hundidero-Gato, en la sierra de Málaga, muy conocida entre los espeleólogos de España

Un momento de la actuación en la cueva Hundidero-Gato.
Un momento de la actuación en la cueva Hundidero-Gato. - L.V.

Efectivos del Grupo de Rescate de Montaña del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz con sede en Ubrique, participaron el sábado 8 de octubre en el simulacro regional de Espeleosocorro Andaluz (ESAN) en el Sistema Hundidero-Gato, entre los términos municipales de Montejaque y Benaoján, en la provincia de Málaga. El sistema Hundidero-Gato es una cueva con 5 kilómetros de travesía, muy conocida entre los espeleólogos de toda España.

En el ejercicio participaron 85 personas, cuatro de ellas bomberos del GRM del Consorcio de Cádiz, que intervinieron en el simulacro junto a los miembros de ESAN y bomberos de Málaga, Huelva, Granada, el aljarafe sevillano y miembros del Grupo Especial de la Guardia Civil de montaña de Granada y Álora. A las 9 de la mañana comenzó el simulacro con la salida desde la Gran Estalagmita de dos camillas con diferente destino y con la colocación de puestos de control y mando. El simulacro finalizaba a media noche, tras haber ensayado el escenario y el procedimiento en caso de una situación de emergencia que requiera el rescate en el interior de una cueva. El Grupo de Rescate en Montaña del Consorcio de Cádiz participa de forma habitual en este tipo de prácticas , tanto dentro como fuera de nuestra provincia y que viene a complementar las que semanalmente realizan en la zona.

Espeleosocorro Andaluz (ESAN) es un grupo de 40 voluntarios de la Federación Andaluza de Espeleología especializada en rescate vertical que actúa tanto en actividades de la propia federación como en rescate de personas en las que son requeridos para trabajar junto a efectivos como los del Grupo de Rescate en Montaña. El colectivo agradeció la «dedicación y entrega» de todos los participantes del simulacro regional.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios