La playa de Arcos ofrece un ambiente agradable y numerosos servicios
La playa de Arcos ofrece un ambiente agradable y numerosos servicios - L.V.
PLAYAS

Un chapuzón en la montaña

Zahara de la Sierra y Arcos han abierto sus respectivas playas

CádizActualizado:

Ya lo avisaba la Agencia Española de Meteorología (AEMET). Calor y levante. Estos dos fenómenos climáticos iban a protagonizar en la provincia de Cádiz la primera ola de calor del año. Es sólo un ensayo de lo que se prevé que se repetirá durante todo el verano. Los pronósticos del tiempo advierten de que las altas temperaturas y el viento de levante marcarán el verano gaditano en lo meteorológico.

Aunque el litoral cuenta con algunas playas donde sobrevivir a la levantera (La Caleta, las calas de Roche, la Cala del Aceite, Los Castillejos, Los Alemanes...) las de la sierra son una buena opción. Sí, la sierra existe en verano y sus playas artificiales acaban de abrir con todas las comodidades para disfrutar de un día de campo con baño incluido.

Cuando uno oye la palabra ‘playa’ piensa en mar. Sin embargo, también hay otras alejadas del Atlántico y de la sal. En Cádiz hay dos. Zahara de la Sierra y Arcos acaban de inaugurar su temporada de playa entre montañas. No tienen la extensión de la playa Victoria, ni la arena de Bolonia ni la fama de Los Caños pero sí un particular encanto. Y es fácil aparcar.

Zahara de la Sierra. La de Zahara, más conocida como ‘La playita’ abrió el 11 de junio. Está situada en el área recreativa de Arroyomolinos, a pocos kilómetros del pueblo, tan visitado por los turistas en invierno como la costa de Tarifa en verano. Esta playa artificial es la primera que abrió en la provincia con el lujo de estar ubicada en pleno corazón del Parque Natural de Grazalema.

Creada a partir del cauce del río, está rodeada de árboles frutales y huertas y tiene una superficie de 63.000 metros cuadrados con todo lo necesario para pasar un día de playa. Hay servicio de restaurante, bar y chiringuito aunque está permitida la entrada de comida del exterior. Se pueden alquilar tumbonas y, (oh, ventaja) mesas y sillas. Los más activos tienen cerca un área de multiaventura llamada El Bosque Suspendido, donde hacer actividades al aire libre con tirolinas y escalas, alquilar un kayak o contratar un paseo a caballo. Los padres con hijos pequeños pueden ir tranquilos, además de ser una playa bien acotada y manejable, hay un servicio de socorrismo. Esta playa es artificial pero sostenible. Está prohibido encender fuego y hacer barbacoas. 

La Playita, en Zahara de la Sierra, es una buena opción en días de levante
La Playita, en Zahara de la Sierra, es una buena opción en días de levante- F.J.

Para llegar hay que tomar la carretera CA-2300 que une Zahara con Ronda y sin perder de vista el embalse, que se tiene que rodear, cinco kilómetros después se ven las señalizaciones del área recreativa de arroyomolinos.

El horario de apertura de La Playita en junio es de lunes a domingos de 11 a 19 horas. En julio y agosto, de 11 a 20 horas. Los precios oscilan entre los 2 y los 4,5 euros dependiendo del día de la semana y de la edad del usuario.

Arcos. Este domingo 18 de junio abre la playa artificial del Santiscal. Es su cuarta temporada. Lo que comenzó como un lugar donde hacer piragüismo en un lago, hoy es una playa de 250 metros de longitud de orilla donde combinar relax en familia con deportes de aventura. Contigua a la playa, en el mismo lago, está el Club Náutico de Arcos donde se puede practicar piragua, pádel surf, vela, paseos en barca y esquí acuático. Todo bien integrado, la seguridad está garantizada porque en el agua está bien delimitada la zona de baño del área deportiva.

A la hora del chapuzón, aunque el agua del embalse nunca va a ser clara como la de Atlanterra -por ejemplo- el paraje lo compensa. Esta playa artificial del Santiscal está en pleno Paraje Natural de la Cola del pantano, rodeado de naturaleza y tranquilidad. Este enclave puede presumir de tener gran interés faunístico e incluso hay habilitados cerca un observatorio para avistar las aves acuáticas residentes y migratorias como el águila pescadora o el ónade real.

La playa de Arcos cuenta con servicios de duchas, vigilancia y un restaurante con terraza exterior muy agradable con vistas al lago. También se puede llevar comida del exterior. En fines de semana es recomendable llegar pronto a la playa para asegurarte una buen árbol sobre el que cobijarte del sol. El horario comienza de 11 a 20 h y en julio y agosto abrirá hasta las 21 horas. Una buena noticia y gran ventaja con respecto a las playas naturales: hay un parking en la entrada en el que por 2 euros puedes dejar el coche todo el día.

En definitiva, es una opción a menos de una hora de coche desde Cádiz donde refugiarse del levante y de los atascos de otras playas.