Cádiz Provincia

Benaocaz acoge una cita con la ganadería autóctona durante el puente de octubre

Se exhiban más de 400 cabezas de ganado

CádizActualizado:

La localidad de Benaocaz acoge la Feria Ganadera del 12 al 15 de octubre, una cita organizada por la Asociación de Ganaderos de la localidad que hará posible que se exhiban más de 400 cabezas de ganado y que contará con la colaboración de la Diputación Provincial de Cádiz.

Junto a esta oferta profesional y el concurso morfológico de la raza ovina merina de Grazalema y la exposición de la raza Payoya de la cabra de la sierra de Cádiz, se han programado distintas actividades lúdicas para el visitante, sin que falte la oferta gastronómica local, según ha informado la Institución Provincial en una nota.

«Es una de las ferias más completas que pueda haber en la provincia, en tanto conjuga la economía, la ganadería y el turismo en un entorno medioambiental magnífico de la Sierra», ha señalado la diputada provincial Encarnación Niño, que ha ejercido de anfitriona en el Palacio Provincial durante la presentación del acontecimiento programado para el puente del 12 de octubre.

La colaboración de la Diputación en la feria «muestra la apuesta por los sectores productivos de la provincia, en este caso la ganadería, un sector que contribuye también al asentamiento de la población en los entornos rurales», ha indicado.

Benaocaz depende de la ganadería y de sus productos, además del turismo, ha reconocido el alcalde de la localidad, Antonio Venegas, quien ha destacado el papel que desempeñan los organizadores de la feria. «Este es el secreto, que la organizan los propios ganaderos, sin desmerecer el papel que juega la administración como colaboradora».

La feria ofrece este año novedades como el incremento de las cabezas de ganado en el mercado, con exhibición de cabras y ovejas de otras cabañas nacionales y también la presencia de 30 cabezas de ganado vacuno, ha informado el presidente de la Asociación de Ganaderos de Benaocaz, Rodrigo Mangana, quien ha estado acompañado por el secretario de la asociación, Miguel Ángel Mangana, y del presidente de la Asociación de Criadores de la Raza Ovina Merina de Grazalema, Cristóbal Yuste Puerto.

Como complemento al mercado de ganado se han programados distintas actividades para disfrute de vecinos y visitantes, con degustaciones gastronómicas de queso y caldereta. Para el disfrute lúdico, propuestas rescatadas del patrimonio popular, y habrá una tirada al búcaro de espaldas, todo un reto para romper el recipiente con piedras, pero de espaldas, o un concurso de salto del cabrero, en el que se deberá mostrar habilidad para no derramar la leche de los cubos, y no faltará la carrera de sacos. Los pequeños podrán aprender a hacer queso y los fotógrafos, ser creativos con la ganadería como tema.

El Centro Experimental Agrícola y Ganadero de la Diputación Provincial ofrecerá una subasta de cordero de la raza merina de Grazalema.