San Fernando

Zona Franca espera un impulso económico para el desarrollo de Janer

Confía en que el desbloqueo del Gobierno de España posibilite nuevas fuentes de financiación nacionales y europeas para poder hacer frente a los compromisos

Zona Franca espera un impulso económico para el desarrollo de Janer

A pesar que desde Zona Franca se anunció en septiembre un comienzo prácticamente inminente de las obras en el polígono comercial Janer, lo cierto es que sigue sin haber una fecha fijada para que las máquinas se hagan con el recinto, para su reconversión en un parque empresarial y de negocios.

El problema está en la necesidad de asegurar las partidas presupuestarias necesarias para sacar adelante la actuación. Tal y como reconocía la propia institución, se confía en que el desbloqueo del Gobierno de España «posibiliten nuevas fuentes de financiación nacionales y europeas para desarrollar los compromisos adquiridos ya en marcha y los proyectados y pendientes de ejecución», entre los que se encuentra el Parque Comercial y Empresarial de Janer.

Es el último escalón que falta para que lo que está pintado en plano se convierta en una realidad. Por lo que se espera que sea el 2017 el año en que por fin se pueda contar con esta infraestructura que pretende dinamizar el sector industrial y comercial del municipio, que cuenta con un solo polígono activo como es el caso de Fadricas I, ya que los toros dos (Fadricas II y Puente Hierro) o no cuentan con naves o la mayoría de naves están vacías. Algo que pesa en el municipio y en sus índices económicos, siempre por debajo de los de la provincia.

Zona Franca encargó el pasado agosto a la empresa Ingeniería y Desarrollos del Sur la supervisión del proyecto de urbanización del parque comercial y empresarial ‘Janer’ como paso previo a la licitación de la obra. Tras despejarse la actuación arqueológica ya no hay impedimento administrativos para que Zona Franca pueda hacer frente a esta actuación que se demora , por una circunstancia u otra, en el tiempo agotándose incluso la prórroga dada por el Consistorio para el inicio de los trabajos de urbanización.

Zona Franca compró en 2013 al Ministerio de Defensa el antiguo Polígono Tiro Janer y desde entonces el Consorcio ha realizado un intenso trabajo que comenzó con la demolición de las antiguas instalaciones. Posteriormente, los hallazgos arqueológicos y el minucioso trabajo por parte de los expertos ralentizó todo el proceso.

El desarrollo del Parque Comercial y Empresarial Tiro Janer supuso una inversión de 6,2 millones de euros con la compra de los terrenos, de los que unos 600.000 euros corresponden a la intervención arqueológica que se ha llevado a cabo. El parque tendrá una construcción máxima de aproximadamente 60.000 m2, para el que ya se han producido contactos con empresas interesadas en instalarse en este enclave estratégico.

Ya solo queda que las máquinas entren en el terreno, pero parece que debe esperar a que se cuente con garantías económicas para ello.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios