Varias ciudades quieren instalar señales por la diversidad sexual de San Fernando

Técnicos de diferentes ayuntamientos, entre ellos el de Madrid, se han puesto en contacto con el Consistorio para poner en marcha esta medida

Actualizado:

Ya la polémica ha bajado de intensidad y los peatones siguen pasando en verde y parándose en rojo frente a los denominados semáforos por la diversidad sexual. Una señalítica que lo que sí ha conseguido es colocar a San Fernando en cabeza de las políticas para visualizar las distintas parejas que se dan hoy en día, ya que estos semáforos muestran en un lado una pareja de hombres y en el otro una pareja de mujeres.

Y han sido ya varios los ayuntamientos que se han puesto en contacto con el Consistorio isleño para saber la ruta a la hora de imponer esta medida. Desde localidades cercanas como Cádiz hasta otras de referencia en estos ámbitos, como es el caso de Madrid, han realizado llamadas y solicitado información con el objetivo de imitar esta medida y hacerla realidad. Aunque como confesó la delegada de Políticas Sociales, Ana Lorenzo, lo cierto es que esta iniciativa también es copiada, en este caso de Viena, que también lo puso en marcha.

Pero La Isla ha sido la primera localidad española en poner en marcha este sistema de señalización, lo que generó una gran repercusión mediatiza y que el resto de municipios se percataran de esta posibilidad, contactando con el Ayuntamiento de San Fernando para saber el modo en el que lo ha llevado a cabo. Una medida que en el caso isleño no ha costado un euro ya que se recogió dentro del pliego de mejoras del servicio.

Ahora parece que ha pasado el revuelo, pero estos semáforos crearon una gran polémica a la hora de su instalación y recientemente tuvieron que ser limpiados ya que algunos aparecieron pintados con el objetivo de que sus figuras no se vieran.

Se han instalado un total de cinco parejas de semáforos en los puntos más transitados del municipio: avenida León Herrero, San Juan Bosco esquina Ronda del Estero, acceso al Parque del Oeste, Callejón nuevo junto a los Centros de Educación Infantil y Primaria Raimundo Rivero y Reina de la Paz y el último frente al Instituto de Enseñanza Secundaria Isla de León. Casi toda la prensa nacional se hizo eco de este proyecto que se dio a conocer coincidiendo con el día de los enamorados.