El tranvía en sus primeras pruebas urbanas por el trazado de la calle Real, una imagen que se espera que se repita en los próximo meses
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El tranvía de la Bahía de Cádiz comienza a coger impulso

Al fin se desbloquea el acuerdo para la firma de la subestación, imprescindible para que el nuevo medio de transporte funcione a partir del próximo 2017

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Era uno de los puntos imprescindibles para que el tranvía fuera una realidad y al fin se ha llegado a un acuerdo. El Ayuntamiento de San Fernando realizará un pleno extraordinario para aprobar el acuerdo que permita la construcción de la subestación que debe suministrar de energía al tranvía. Ayer llegó a un acuerdo definitivo con la Junta de Andalucía en un asunto imprescindible, tal y como manifestó el propio consejero de Fomento Felipe López.

«Este acuerdo y su materialización es un asunto capital para posibilitar la puesta en servicio comercial del tren tranvía en el segundo trimestre de 2017, y que tiene, en consecuencia, claros beneficios tanto para el sistema de transporte, como para el desarrollo industrial del municipio y la creación de empleo».

Esta futura subestación, que tiene ya asignada por Endesa una potencia instalada de hasta 28 megavatios para el uso conjunto del tren tranvía, que precisa de la mitad de esta capacidad, y para la cobertura energética de futuros desarrollos industriales del municipio, tiene un presupuesto de 5,5 millones de euros, que asumirá al 100% la Consejería de Fomento y Vivienda.

Además se han llegado a nuevos acuerdos para obras compensatorias tanto en San Fernando como en Chiclana. En el caso isleño la Consejería de Fomento y Vivienda ha atendido una petición municipal para la reordenación y mejor acondicionamiento de la mediana en la zona de Bahía Sur, donde se ejecuta la vía ciclista asociada al tren tranvía. Igualmente, Felipe López ha explicado que la Junta de Andalucía participará en la financiación de la reurbanización de la plaza del Rey, cuyo diseño y ejecución será responsabilidad del consistorio isleño. Por otro lado, y como consecuencia también de una petición municipal, la Consejería de Fomento y Vivienda desarrollará un apeadero con la instalación de una marquesina para autobuses junto al intercambiador de La Ardila, donde se encuentra la parada del tren tranvía y su aparcamiento disuasorio.

En cuanto a Chiclana se ha aceptado también la petición del Ayuntamiento de la localidad para localizar finalmente el apeadero de autobuses previsto en la calle Paciano del Barco en el margen cercano al Río Iro, con una solución modular, de acuerdo al propio criterio del Consistorio.

Felipe López indicó que estos temas y otras actuaciones asociadas a las obras, que la comisión mixta de seguimiento del tren tranvía ha acordado, tendrán ya un desarrollo concreto a través de las subcomisiones técnicas con los respectivos ayuntamientos.

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