INFRAESTRUCTURAS

Susana Díaz anuncia una inversión para el tranvía

La presidenta de la Junta avanza que se reservarán 97 millones de euros para varios proyectos ya en marcha, entre los que se encuentra el tren de la Bahía

Susana Díaz anuncia una inversión para el tranvía

El debate sobre el estado de la comunidad que se ha celebrado este miércoles en el Parlamento andaluz ha dado para mucho. Al margen de la bronca política, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha aprovechado la oportunidad para avanzar por dónde irán los derroteros del próximo presupuesto en el que ya se está trabajando. Según ha explicado, la inversión comprometida para infraestructuras será mayor a la de años anteriores para cumplir los objetivos del llamado plan PISTA que recoge todos los proyectos que se llevarán a cabo en los próximos cuatro años.

Entre ellos se encuentra el tranvía de la Bahía de Cádiz, que recibirá una inversión en los próximos meses, ha señalado la presidenta andaluza. El metropolitano se incluirá en un paquete junto al avance de los metros de Málaga y Granada, la línea 2 del de Sevilla y la construcción del ramal entre Vallodano y Linares, en la provincia de Jaén. El montante total asciende a 97 millones de euros y permitirá dar impulso a esta recta final del proyecto.

Con ese dinero, la partida presupuestaria en Fomento de cara al 2017 aumentará un diez por ciento. Hay que tener en cuenta que además de los proyectos del PISTA, hay que dar cabida al desarrollo del Plan de Construcción Sostenible, centrado en la rehabilitación y eficiencia energética de las viviendas.

Actualmente esta primera fase del tranvía que enlaza Chiclana con San Fernando y Cádiz está a punto de terminar a la espera de la conexión por ferrocarril con la capital gaditana. Ha sido durante este mes cuando los vehículos han iniciado la segunda fase de pruebas dinámicas, según informó el pasado 5 de octubre la Delegación de Fomento en un comunicado. Fue en esta nota en la que destacó la continuidad de estas pruebas que no se detendrán hasta la puesta en servicio del tren que sería en la segunda mitad de 2017.

El futuro Plan PISTA, que está a la espera de ser aprobado, como ha recordado Susana Díaz, también recoge la ampliación del trazado del tranvía para conectar Cádiz con Puerto Real y El Puerto a través del nuevo puente. Esta es la segunda fase sobre la que que se empezaría a trabajar este año. En un principio sólo para la redacción del proyecto, aunque el periodo de ejecución que contempla el plan andaluz abarca hasta finales de 2019.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios