San Fernando aún no sabe cómo resolver su eterno problema con la basura

Hace años que se habla de un nuevo pliego de condiciones para mejorar un servicio que ha sido muy criticado y que sigue teniendo carencias

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La limpieza se ha convertido en una de las cuentas pendientes de la ciudad. Desde hace años es uno de los aspectos más criticados y desde el Ayuntamiento se cuenta con un nuevo contrato para mejorar un servicio que presenta con carencias. Y es que a lo largo de los años la ciudad ha ido creciendo, aumentando, ampliando sus zonas, unos espacios que no estaban contemplados en el anterior contrato y que suponen un sobrecoste y mayor esfuerzo.

Es por ello que se quiere iniciar un nuevo proceso de licitación para mejorar en este sentido, sobre todo porque de forma continua los isleños denuncian el estado de abandono y la proliferación de insectos y roedores en distintos lugares de la ciudad.

Precisamente por redes sociales se puede comprobar en los últimos días cómo se hacen comentarios y publicaciones en la que se ven desde fotos de ratas muertas a vídeos de estos animales corriendo desde un lugar a otro. Y aunque el problema no es nuevo y se trabaja desde hace tiempo, lo cierto es que aún queda un complejo procedimiento para poder proceder a cambiar este aspecto, algo necesario ya que está próximo a finalizar el actual contrato de la basura, un servicio que hasta el momento ha estado gestionando la empresa Urbaser.

Los nuevos contratos han sido el pistoletazo de salida para revertir la situación al contemplar mejoras sustantivas. Precisamente, el aumento de las partidas económicas que se dedica tanto a la limpieza viaria, como recogida de residuos o mantenimiento urbano, destacan en el actual documento.

Otra de las novedades que se implantarán será la unificación en un único contrato de recogida de residuos y limpieza viaria y de recogida selectiva y gestión del Punto Limpio. Esta unificación contribuirá a aunar criterios de gestión y a optimizar los costes, reduciendo los gastos en servicios generales que se podrán destinar a servicios operativos.

El borrador contempla además un incremento en los servicios de baldeo y limpieza de solares y un complemento en las actuales tareas de barrido manual. En materia de recogida selectiva se incluyen medidas como el incremento en la dotación de contenedores para la recogida de papel y cartón, envases y vidrio.

Otra importante novedad es la puesta en marcha del Plan Integral de Aseo Urbano en Barriadas (PIAU), que consiste en la creación de una brigada de trabajo que ejecutará actuaciones de choque multidisciplinares (abordando, entre otros, trabajos de limpieza, mantenimiento de alcantarillado, baldeo o recogida de residuos) en todas las barriadas de San Fernando en base a una planificación consensuada con la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León. Esta brigada también tendrá capacidad de reacción inmediata y autonomía para establecer prioridades y solventar aquellas actuaciones que se vayan sucediendo con carácter de emergencia.

También se prevé la puesta en funcionamiento del segundo Punto Limpio y la construcción de un parque central de maquinaria en una parcela municipal situada en Fadricas II, que actuará como centro logístico de labores de limpieza y recogida de residuos. De esta forma, se abandonará la actual fórmula de alquiler de instalaciones, que no revierte en el servicio, y se incrementará el patrimonio municipal con estas nuevas instalaciones, con el futuro ahorro que éstas implican para las arcas municipales.

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