San Carlos inaugura el servicio de urgencias

Un total de 70 personas, de las que 16 son médicos, atenderán este nuevo servicio, que se abre dos años después de que Defensa cediera el centro

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Hospital de San Carlos, en San Fernando, estrena hoy su nuevo Servicio de Urgencias, unas instalaciones en las que el Gobierno andaluz ha invertido más de 700.000 euros y que evitarán el traslado de la ciudadanía a Cádiz para recibir esta prestación. La Junta recordó ayer en una nota que el nuevo servicio de este hospital, que visitó hace dos semanas la presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, cuenta con unas instalaciones de 632 metros cuadrados objeto de una reforma integral, que se han actualizado y adaptado a las recomendaciones del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias, «convirtiéndola en una unidad moderna y funcional preparada para atender a los casi 100.000 habitantes de San Fernando».

Este servicio estará operativo las 24 horas del día, durante los 365 días del año, atendido por una plantilla de 70 personas: 16 médicos de Urgencias, un especialista en Farmacia Hospitalaria, 12 profesionales de enfermería, diez auxiliares de enfermería, cinco técnicos especialistas de Radiodiagnóstico, un técnico especialista en Laboratorio, dos de Farmacia, 14 celadores y nueve auxiliares administrativos.

A ellos hay que añadir los profesionales de otras áreas, como los dispositivos de biotecnología y de diagnóstico por la imagen. La contratación de la plantilla supondrá una inversión de más de 2,1 millones de euros al año.

La misma nota señaló que esta nueva área de Urgencias, que se suma a la atención extrahospitalaria urgente que presta el centro de salud Tomás del Valle, atenderá las urgencias generales 24 horas hasta su estabilización. Las urgencias médicas y quirúrgicas que requieran hospitalización y cumplan los protocolos establecidos cursarán ingreso en las plantas habilitadas.

Conexión directa

Las Urgencias de San Carlos están ubicadas en la planta baja y cuenta con un acceso externo con conexión interna con el hospital; dispone de aparcamiento para vehículos particulares y un espacio para ambulancias. Cuenta con dos salas de espera, cuatro consultas destinadas a triaje, técnicas de enfermería, curas de traumatología y yesos y enfermería, así como otras cuatro consultas médicas.

Asimismo, el servicio tiene una sala de reanimación con capacidad para atender a dos pacientes de manera simultánea; una sala de Observación con 12 puestos –tres camas y nueve sillones–; almacén y farmacia; área de descanso de profesionales; admisión; cuarto de celadores; aseo para minusválidos y uno más para el lavado de pacientes.

La adaptación del área ha supuesto un coste de 586.432 euros, a los que hay que sumar los 63.149 euros en mobiliario y 56.150 euros en equipamiento.

Dos años de cesión

Hay que recordar que el pasado 1 de octubre se cumplieron dos años desde el traspaso del Hospital de San Carlos de San Fernando del Ministerio de Defensa a la Junta. En este periodo, el centro ha realizado cerca de 95.000 consultas externas y más de 8.000 intervenciones quirúrgicas y se han puesto en marcha los servicios de Rehabilitación Hospitalaria, Hospital de Día de Hematología, Unidad de Salud Mental, dos áreas de Exploraciones Digestivas y Dermatología, un Hospital de Día Médico Polivalente, una Unidad de Rehabilitación Cardiaca así como dos nuevos quirófanos de Cirugía Mayor Ambulatoria que se sumaron a los tres ya existentes.

Igualmente, ha incorporado dos unidades de hospitalización, con un total de 44 habitaciones, con una inversión de más de 100.000 euros, y una Unidad de Diagnóstico por la Imagen que la Junta dotó, por un coste de 860.000 euros, de TAC, mamógrafo y un equipo de radiología digital y se sumará próximamente una resonancia magnética –ya instalada y con previsión de puesta en marcha a principios de 2017– por 1.250.260 euros.

Una de las consecuencias de estos avances ha sido evitar el traslado de la ciudadanía isleña a Cádiz para determinadas prestaciones y han consolidado la labor de los más de 300 profesionales que se adscribieron al SAS con el traspaso.

Ver los comentarios