INNOVACIÓN

El Real Observatorio como punta de lanza de la innovación para Andalucía

El consejero de Economía y Conocimiento visita las instalaciones del Real Instituto y Observatorio de Marina de San Fernando junto a la alcaldesa

El Real Observatorio como punta de lanza de la innovación para Andalucía

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha definido el Real Instituto y Observatorio de Marina de San Fernando, como un centro científico de primer nivel, producto de la apuesta por el conocimiento desde hace más de dos siglos. Desde su creación, en 1753, el Observatorio "a través de las tecnologías y la investigación, siempre ha estado al servicio del mundo del mar, cuyo ámbito era un referente fundamental en los planteamientos económicos del país". Por ello, el consejero ha insistido en concebir el Observatorio "como algo mucho más relevante que un museo, una institución fundamental para el desarrollo socioeconómico de la provincia de Cádiz".

En este sentido, el titular de Economía, que ha visitado esta mañana las instalaciones del Observatorio junto a la alcaldesa de San Fernando, ha destacado algunas de las actividades de este centro, ligadas al tiempo, la astronomía o la geofísica, "las cuales tienen un importante impacto directo sobre la vida y la economía".

De esta forma, la alerta sísmica temprana desarrollada en el Observatorio es útil para industrias como la petroquímica, al permitir parar a tiempo ciertas actividades para minimizar daños ante un terremoto; o un mejor conocimiento y exactitud del tiempo conlleva mayor precisión en la navegación -una cuestión de interés en Andalucía por la industria naval o el clúster aeroespacial Cádiz-Sevilla.

Asimismo, el Real Instituto y Observatorio de Marina participa activamente en el estudio de la Zona Económica Exclusiva de España, con lo que ello supone para la industria ligada a la explotación de recursos del mar, también trabaja en cuestiones que afectan a la seguridad de las personas y, además, la propia institución, supone un foco turístico por sí mismo y para San Fernando.

De entre todas estas actividades, Ramírez de Arellano ha subrayado las relacionadas con el estudio de las escalas del tiempo, llevadas a cabo en la 'Sección de Hora' del Observatorio, que se encarga de mantener el patrón nacional y de la escala de tiempo UTC (ROA), base de la Hora Legal de España y una de las diez escalas más estables del mundo.

Precisamente, para la modernización de esta sección, se firmó en 2014 un convenio con el Ministerio de Economía y Competitividad, el Ministerio de Defensa y la Junta de Andalucía, a través del cual se impulsó la construcción de un nuevo edificio, que moderniza y amplía la capacidad tecnológica del Observatorio, y cuya apertura se realizará próximamente.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios