Prueba de fuego entre Chiclana y San Fernando para el tranvía el viernes

A la espera de su conexión con Cádiz, es el paso definitivo para que se ponga en funcionamiento de manera comercial entre Chiclana y San Fernando

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En las últimas semanas se han ido sucediendo los anuncios de manera continua en torno a las últimas licitaciones del tranvía. Desde la Junta de Andalucía se está trabajando por adelantar los plazos y ajustar las fechas y tras años de trabajos y obras, que comenzaron en septiembre de 2008 con el desmantelamiento de la calle Real, el próximo viernes se realizará el primer recorrido completo entre Chiclana y San Fernando por parte de este nuevo medio de transporte.

Se inicia así la última fase de pruebas antes de su puesta en explotación comercial, que se espera que sea dentro de unas semanas y que se abrirá entre ambos municipios, a la espera de la finalización de la conexión hasta Cádiz, en lo que se comenzará a trabajar en los próximos días también.

De esta manera se podrá ir de Chiclana a San Fernando a través del tranvía y una vez se haga la parada del Río Arillo conseguir un enlace con los cercanías para acudir a Cádiz o Jerez. Será el trayecto corto, que se combinará con el largo que se dirigirá de manera directa hasta la capital.

Casi diez años después de que se cortara la calle Real por tramos para iniciar los trabajos, el tranvía comenzará a circular de manera más o menos regular para realizar las últimas comprobaciones antes de que el vehículo, que tiene que también que ser homologado para circular por la vía ferroviaria, inicie su funcionamiento normal recogiendo pasajeros.

Precisamente se espera poder anunciar un acuerdo con Renfe, con la que se está negociando para cerrar los últimos flecos, que será la empresa encargada de su explotación comercial, todo ello cuando prácticamente se ha conseguido llegar a un consenso con la Administradora de la Infraestructura Ferroviaria (ADIF) para que tenga en cuenta el tranvía a la hora de utilizar su espacio y poder llegar hasta Cádiz, un hito para el que por el momento habrá qué esperar.

El engranaje está a punto de arrancar y con ello se tiene que ir ajustando el uso de la calle Real. Algo para lo que el nuevo sistema de cámaras será esencial. En principio la intención es la de cerrar tramos de calles para el paso de vehículos salvo para los autorizados, como es el caso del uso residencial. Por su parte los peatones tendrán que estar más atentos, pues a partir del viernes será más habitual ver el tranvía por la plataforma que actualmente invaden. De todos modos en las pruebas que se realizaron en San Fernando no hubo ningún percance ni contratiempo.

Ya se ultiman los detalles y por fin comienza a verse el final de una de las actuaciones más polémicas y complejas a las que se ha enfrentado San Fernando, pues ha remodelado de manera completa su arteria principal, una calle Real que por fin verá pasar el tranvía. Aunque con esta actuación siempre es mejor hablar con cautela a la hora de dar plazos, ya que han sido varias las ocasiones en la que se han realizado anuncios que luego han caído en saco roto.

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