El presidente de la entidad revisando los trabajos antes de levantarse la nave
El presidente de la entidad revisando los trabajos antes de levantarse la nave
EMPLEO

El proyecto de los mariscadores de San Fernando casi hundido

El Ayuntamiento le reclamará parte de la subvención para la construcción de una depuradora por no estar justificado los gastos

SAN FERNANDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Son años los que suma una iniciativa que sigue sin cuajar y que cada vez lo tiene más complicado. De hecho puede que en unos meses se le dé la puntilla ya que si necesita dinero para concluir ahora resulta que tiene que devolver una gran suma. Se trata del proyecto que la Asociación de Mariscadores Virgen del Carmen está desarrollando en la parcela de Punta Chapela en Puente Hierro para la creación de una nave con depuradora y terrenos para la cría de moluscos.

Precisaba de 35.000 euros para la finalización del proyecto, motivo por el que el PP elevó una moción reclamando ayuda para el colectivo en septiembre del pasado año que fe respaldada por el resto de grupos municipales.

Sin embargo, al realizar esta gestión el Ayuntamiento se ve en la obligación no solo de no tramitar la ayuda sino de exigir dinero a la entidad, ya que no ha justificado la anterior subvención concedida por el Consistorio en el año 2011 por valor de 120.000 euros.

A pesar de haberse finalizado el plazo para ello en 2014, desde el equipo de Gobierno se ha intentado flexibilizar esta cuestión reclamando la documentación necesaria, sin llegar a ser suficiente para justificar el gasto de más de 35.600 euros. Motivo por el que desde Intervención se va a iniciar un expediente para la reclamación de dicha cantidad. "No podemos dar otra subvención a un colectivo que no ha justificado la primera ayuda que le dio", expuso el responsable de Presidencia, Conrado Rodríguez.

Los 120.000 euros fueron entregados para la construcción de una nave, si bien la falta de compromiso de otras administraciones y la imposibilidad de conseguir más ayudas hizo que a los mariscadores aún le faltara dinero para sacar adelante la actividad. Por eso pidieron una nueva ayuda, pero al parecer sin haber gastado el dinero anterior en los parámetros que se recogían en el convenio firmado. Precisamente se han presentado facturas de llamadas telefónicas y el pago de sueldos al presidente de la entidad y a un familiar por realizar labores dentro de la construcción, cuando según el régimen de subvenciones a entidades estas cantidades no pueden servir de justificación.

Falta de justificaciones de pago y defectos de forma completan las motivaciones que empujan al Consistorio a reclamar aquella parte del dinero que supuestamente no se ha empleado para los puntos recogidos en el convenio. Todo ello hace que la depuradora y criadero se encuentren en una situación muy comprometida, ya que no solo es que le falten 35.000 euros, es que esa cantidad será reclamada por el Ayuntamiento. Y si no se consigue desarrollar la actividad también es posible que se revise la parcela pues se trata también de una concesión municipal realizada para un objetivo concreto.

Ver los comentarios