Protesta en el astillero contra los accidentes laborales
Protesta en el astillero contra los accidentes laborales - LA VOZ
SEGURIDAD | TRABAJO

Protesta en el astillero de Puerto Real contra los accidentes laborales

Los dos siniestros ocurridos a primeros de junio ha llevado la Coordinadora de Trabajadores del Metal a denunciar una situación de «precariedad»

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Por un trabajo digno». Este ha sido el eslogan de la concentración que han mantenido este martes por la mañana ante las puertas del astillero de Puerto Real los representantes de la Coordinadora de Trabajadores del Metal. El motivo de la protesta no ha sido otro que denunciar los dos accidentes laborales que se han producido en la factoría gaditana a lo largo de junio. Un obrero resultó herido el día 9 de este mes tras la deflagración de un vehículo industrial. El trabajador fue trasladado al hospital Virgen del Rocío, de Sevilla, donde se recupera de las quemaduras. El segundo siniestro tuvo lugar el 13 de junio cuando dos grandes estructuras se desprendieron de una zona de las zonas de carga e impactaron contra un trabajador.

Los servicios de emergencia trasladaron al obrero hasta el hospital Puerta del Mar ante las importantes heridas que presentaba en sus dos piernas.

Esta situación de inseguridad ha llevado a un grupo de trabajadores, agrupados en distintos sindicatos minoritarios, a plantar batalla. Unas cien personas, entre empleados de Navantia y trabajadores de la industria auxiliar, han secundado la convocatoria, que ha querido denunciar las condiciones de trabajo en las que se está desarrollando la obra de los cuatro petroleros. El portavoz de la Coordinadora, Antonio Muñoz, destaca que se trata de un proyecto naval de muy bajo precio y “la plantilla está pagando las consecuencias de esa reducción de los costes de producción”. Según, Muñoz unas 2.000 personas trabaja a destajo y a contrarreloj en la factoría para poder cumplir con los plazos marcados por el contrato de obra del armador. Esta presión ha llevado, según la Coordinadora, a que se esté vulnerando la normativa de seguridad laboral. Igualmente, los manifestantes han lamentado el exceso de subcontratación de Navantia en estos trabajos, ya que la mayoría de las secciones de los barcos las ha asumido la industria auxiliar con unas condiciones laborales muy peculiares. La Coordinadora ha lamentado que el comité de empresa de la factoría puertorrealeña no haya acudido a la convocatoria de protesta.

Esta manifestación tiene lugar un día después de que los diputados socialistas por Cádiz hayan elevado nuevas preguntas al Gobierno de la nación sobre el futuro de Navantia. El PSOE se ha interesado por el estado del contrato con Arabia Saudí para la construcción en el astillero de San Fernando de cinco corbetas. Igualmente, cuestiona al Ejecutivo sobre la promesa que hizo la nueva presidenta de la SEPI, Pilar Platero, en relación al plan industrial de Navantia, que prevé el rejuvenecimiento de la plantilla de los astilleros. La tercera pregunta se refiere a la puesta en marcha de la segunda fase de los BAM.

La factoría de Puerto Real se encuentra en estos momentos con una alta carga de trabajo, ya que aborda la construcción de los petroleros para el grupo vasco Ibaizábal, y la obra de una segunda plataforma eólico-marina para Iberdrola. Todo lo contrario a la situación que vive la factoría de San Fernando. A la vuelta de vacaciones culminará la obra del BAM ‘Audaz’ y se quedará sin carga de trabajo, a la espera de la llegada de las corbetas saudíes. La plantilla se echó a la calle el pasado jueves en demanda de nuevos contratos.

Ver los comentarios