ECONOMÍA

El Parque de la Historia y el Mar comienza a virar hacia la industria digital

La Junta de Andalucía estudia el proyecto de obra para instalar allí un Centro Andaluz de Emprendimiento dedicado al sector

SAN FERNANDOActualizado:

La Junta de Andalucía está revisando el proyecto para la instalación en el Parque de la Historia y el Mar de un Centro Andaluz de Emprendimiento (conocido como CADE) dedicado a la industria digital, por lo que sería el segundo instalado en la ciudad, tras el que se encuentra en Fadricas y que de forma general busca ayudar a los emprendedores a dar sus primeros pasos.

De esta manera, se espera que en 2018 se puedan iniciar las obras para la adecuación del equipamiento, lo que sería el primer paso para que este edificio, que iba a ser un gran acuario, vire para que se haga realidad 'El Barco', la iniciativa municipal por la que se pretende que este espacio se convierta en el 'Silicon Valley' de la provincia de Cádiz.

Así lo anunció la alcaldesa, Patricia Cavada, durante el pleno municipal que se desarrolló esta mañana y en la que se recogía una propuesta del Partido Popular, para que el Parque de la Historia y el Mar acoja el Centro de Arqueología Subacuática (CAS), ahora que el Ayuntamiento de Cádiz quiere el que Balneario de la Palma en Cádiz sea utilizado con fines turísticos.

En este punto la regidora recordó que desde el Gobierno municipal se tiene muy clara la línea de trabajo para reflotar este equipamiento (con un coste de diez millones de euros) y que para ello ya cuenta tanto con un millón de euros por parte de Andalucía Emprende como con la inclusión del lugar en la Estrategia de Desarrollo Urbano Industrial (Edusi) aprobada por Europa.

Cavada argumentó que en San Fernando existen empresas digitales de gran trascendencia internacional como es el caso de LeonStudio o 47 Degree. La primera ha estado a punto de lograr un Emmy además de trabajar con las firmas más potentes tanto de publicidad como de cine, mientras que la segunda cuenta ya con varias sedes repartidas por el mundo. Son los motores en los que se quiere vertebrar 'El Barco', que pretende ser un lugar de encuentro de sinergias empresariales basadas en lo digital.

Una apuesta fuerte para dinamizar la industria de San Fernando y que parece que comienza a hacerse en realidad, o al menos que se dará un primer paso importante con la transformación del Parque de la Historia y el Mar para acoger este nuevo CADE cuyo proyecto de obra se está actualmente revisando.

Desde 2004

Fue en 2004 cuando se puso la primera piedra del Parque de la Historia y el Mar que pretendía ser un acuario además de un espacio expositivo de la historia marítima de San Fernando. Tras diez millones de inversión, más de una década después y tras varios intentos fallidos, sus puertas continúan cerradas. La duda ahora es si se podrá transformar su actividad. En ello incidió precisamente el Partido Popular, al recordar que Europa entregó gran parte de los fondos para que se levantara un equipamiento público con un fin concreto, que ahora se va a modificar.

Fueron varios los concejales populares que destacaron este hecho e insistieron si se había logrado el cambio de uso para que se pueda dedicar a la actividad industrial. Lo cierto es que han sido varios los pliegos que han quedado desierto para que pudiera ser un acuario. Se ofreció a la Universidad de Cádiz para ser sede del Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.MAR) y se realizaron propuestas para que fuera un centro Naval.

Ninguna iniciativa ha prosperado y ahora, tras el visto bueno de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) que vertebrará el proyecto, parece que el Parque de la Historia y el Mar inicia una nueva etapa para olvidar la historia y el mar y abrirse a la industria digital.