SAN FERNANDO

Mucho más que un centro comercial

Bahía Sur, que lleva 25 años como uno de los referentes empresariales de la provincia, destaca por su amplia oferta de ocio

El paseo del complejo comercial, con la exposición de Camarón
El paseo del complejo comercial, con la exposición de Camarón - L.V.

Fue un 11 de mayo de 1992 y nada más abrir las puertas ya acogía a miles de personas. Han pasado 25 años y aunque ha cambiado mucho desde entonces, en eso poco, ya que siguen siendo miles los que van cada día a Bahía Sur para realizar sus compras, comer, hacer deporte o dar un paseo. Es el centro comercial de referencia de la Bahía y lo ha demostrado porque a pesar de la crisis, de la gran competencia con la apertura de nuevas superficies, Bahía Sur sigue ahí, reinventándose y aumentando sus cifras de visitas.

Y si hay una época en la que el centro comercial saca músculo y se fortalece, es durante el verano. La época estival, que supone el 20% de las visitas anuales, es vital para este centro ubicado en un punto clave para los turistas. Según una encuesta realizada por el centro a un millar de personas, de las cuales 350 eran turistas, la mayor parte de los visitantes extranjeros proceden de Alemania (40%) y del Reino Unido (34.6%), aunque también destaca la presencia de franceses (16%) y rusos (3.1%).

El principal motivo de los turistas para acudir al centro comercial son las compras, como han afirmado un 80,6% de los encuestados. Como segundo motivo de visita de Bahía Sur, los encuestados apuntan a su oferta gastronómica, para comer, cenar o pasar un rato en la zona de restauración, con un 12,6% de ellos. Así, las encuestas señalan que los viajeros conciben Bahía Sur como un lugar donde no solo ir de compras, sino también donde pasar un rato agradable en compañía de amigos y familia frente a la bahía gaditana.

Precisamente el complejo comercial quiere seguir creciendo en este sentido y mostrar sus posibilidades más allá de lo que son las compras. Es por ello que apostó por reformar su zona de restauración, que reconfiguró el espacio y quiso ganar con la creación de terrazas y su apuesta fue ganadora.

El Centro Comercial Bahía Sur ha incrementado el número de visitantes en un 12,5% durante los últimos tres años desde que inaugurara su nuevo espacio de terrazas en 2014. El aumento ha sido constante, sin grandes fluctuaciones desde esta fecha y hasta hoy. Este crecimiento se ha traducido en puestos de trabajo, que se mantienen en más de 1.000 empleos directos en un centro comercial que se ha convertido en uno de los mayores motores de generación de empleo de la provincia. Por otro lado, el centro comercial también ha elaborado entre sus visitantes locales un sondeo que indica que el público mayoritario tiene edades comprendidas entre los 35 y los 44 años (34,5%), seguido de los que tienen entre 25 y 34 años (27,1%).

Esta encuesta también señala que apenas existe brecha de género entre los visitantes del centro, ya que el 47% son mujeres y el 53% hombres. La mayoría acude a Bahía Sur en familia sin niños (51,6%), pero también con amigos (21,5%), en familia con niños (19,1%) o solos (7,3%).

Para seguir ampliando sus alternativas de ocio, Bahía Sur ha organizado un completo programa de actividades donde el flamenco, las puestas de sol, las animaciones infantiles y la cultura y el deporte han sido sus ejes principales. Los visitantes del centro se han mostrado muy satisfechos con este programa estival de actividades. En concreto, un 20,1% de las personas encuestadas ha valorado las distintas propuestas de ocio con un diez sobre diez; un 28,7% con un nueve y, un 27,8%, con un ocho. Las actividades que más han destacado los visitantes han sido los atardeceres con flamenco y las actuaciones musicales con dj en directo.

Toda la actualidad en portada

comentarios