DESPIDO 45 AÑOS

Los militares no permanentes inician en San Fernando sus movilizaciones

Unas 300 personas se han dado cita en la convocatoria de la Asociación '45 sin despidos', que pide la derogación de la Ley de Tropa y Marinería

La concentración se ha realizado en la Plaza del Rey. V.S.M.

VERÓNICA SÁNCHEZ

«Alcanzados los 45 años, y en el caso de que no se haya adquirido la condición de soldado permanente, cesa la relación de servicio activo en las Fuerzas Armadas, accediendo el militar profesional de tropa y marinería que así lo decida y haya cumplido al menos 18 años de servicio, a la condición de reservista de especial disponibilidad, y con ella al derecho a percibir mensualmente una asignación económica», así reza el preámbulo de la Ley 8/2006, de 24 de abril, de Tropa y Marinería , cuya derogación pide '45 sin despidos' .

Esta asociación, que nació apenas hace medio año, ha conseguido el apoyo de muchos colectivos y de todos los partidos políticos, como se ha podido comprobar en la primera de las movilizaciones que van a realizar por España y que ha tenido como escenario la Plaza del Rey de San Fernando .

Allí se han concentrado unas 300 personas , entre militares, familiares, representantes de colectivos y ciudadanos que han querido unir fuerzas para reclamar que cambie la ley y que los miembros de las Fuerzas Armadas que no sean permanentes no sean expulsados del ejército al cumplir los 45 años.

Como han señalado los representantes de '45 sin despidos' durante la concentración, los soldados no permanentes se encuentran en una situación complicada cuando esto ocurre, ya que, tras una vida de servicio a su país, en la mayoría de las ocasiones los títulos que han obtenido durante su trayectoria militar no son convalidables en lo civil , por lo que pasan a engrosar las listas del paro y es complicado que consigan un nuevo trabajo.

Las medidas tomadas por el Ministerio de Defensa para habilitar una salida laboral para ellos son, según manifiestan, «insuficientes». El artículo 21 de la Ley de Tropa y Marinería sostiene que «a los militares profesionales de tropa y marinería se les facilitará, durante su permanencia en el servicio activo, los medios necesarios de orientación, impulso y apoyo para su plena incorporación al mundo laboral, al término de su compromiso con las Fuerzas Armadas. Con este propósito se desplegarán acciones de formación ocupacional que complementen los perfiles profesionales que faciliten su acceso al empleo. Se desarrollarán programas de autoempleo y medidas de apoyo a la viabilidad de estas iniciativas».

Apoyo de colectivos y partidos políticos

Pero, en palabras de un militar permanente que ha asistido a esta concentración convocada por sus compañeros, «el número de plazas que se ofrecen para permanente en la actualidad son ínfimas , y exclusivamente para cabos y cabos primero. SAPROMIL (Sistema de Aprovechamiento de Capacidades Profesionales del Personal Militar) es un invento que algún iluminado ha creado y que sirve para poco. Eso sí, por lo menos se facilita que muchos de nuestros mejores militares no permanentes se pasen a la Guardia Civil o a la Policía Nacional, donde permanecerán en activo hasta los 60 años. ¿No es eso ilógico?». De hecho, según han denunciado las asociaciones de miembros de las Fuerzas Armadas el pasado año el Ministerio de Defensa convocó 191 plazas para el acceso de militares al carácter de permanente cuando hay 65.000 que son temporales.

«Es cierto que al causar baja reciben un salario de especial disponibilidad, poco más del Salario Mínimo Interprofesional, insuficientes para mantener a una familia. Pero lo más estúpido de todo es que esas vacantes y plazas que dejan libres deben ser cubiertas por personal de nuevo ingreso , a la que hay que seleccionar, formar, adiestrar y esperar que adquieran la experiencia necesaria. Con todo el coste económico que ello conlleva. En mi opinión, la clave es clasificar al personal militar según su nivel de aptitud psicofísica. Hay destinos que requerirán un nivel superior (por ejemplo, fusilero, buceador de combate,…) Pero mientras se tenga y acredite en los reconocimientos psicofísicos que se posee la capacidad necesaria para ser fusilero de Infantería de Marina, ¿qué más da su edad? Hay gente de 50 años que corre maratones en menos de tres horas. Y, cuando ese militar deje de tener esa aptitud o cumpla los 45, se les puede asignar otra función. ¿O es que alguien de 50 años no puede ser un buen conductor, mecánico o escribiente?», ha explicado a LA VOZ este mismo militar.

«Hemos venido para quedarnos y no nos iremos hasta que se derogue la ley 8/2006 y los reservistas de especial disponibilidad sean devueltos a sus destinos», ha asegurado durante la concentración el presidente de '45 sin despidos', Jenner López Escudero . En el empeño han estado apoyados este sábado en La Isla por representantes de 'España Despierta', 'Andalucía x sí', 'Hogar Social Madrid', 'Democracia y Libertad', 'AMTM' (Asociación de Militares de Tropa y Marinería', el Partido Andalucista, Vox, Ciudadanos, Podemos, Partido Popular, el Ayuntamiento de San Fernando, 'ATME' (Asociación de Tropa y Marinería Española), UPyD y Jusapol.

«Están mejor preparados que nadie para seguir haciendo lo que hacen, defender a España», ha asegurado el delegado provincial en Cádiz de Jusapol , el agente de Policía Nacional David Gómez. «Aquí deberían estar todos los ciudadanos, no solo militares, apoyando esta causa justa», ha afirmado.

En opinión de Juan Antonio Delgado, de Podemos , lo que Defensa está haciendo «es una especie de ERE encubierto porque establecía una serie de salidas y homologaciones que no se han hecho». Por su parte, el portavoz del PP en la Diputación y presidente del PP de San Fernando, José Loaiza , ha afirmado que, para buscar una solución a este asunto, se constituyó en el Congreso de los Diputados la Subcomisión para el estudio del régimen profesional de los militares de tropa y marinería de las Fuerzas Armadas, «en la que se ha estado trabajando para buscar soluciones óptimas para estos profesionales y para que se reconozca su preparación, su trayectoria, los cursos, misiones o la especialización recibida que ahora no es homologable, lo que supone un hándicap para su futuro laboral». «Es responsabilidad de todos convencer al Gobierno de hay que solucionar el problema», ha concluido.

¿Qué es lo que pide '45 sin despidos'? «Seguir portando nuestra bandera orgullosos, atando nuestras botas cada mañana, cubriendo nuestras cabezas con boinas y lepantos, saliendo de misión», ha afirmado su presidente, al tiempo que ha asegurado que se sienten «abandonados por el Ministerio de Defensa» y se ha dirigido a sus superiores para decirles que «no luchamos contra vosotros sino contra una ley obsoleta, injusta e inclumplida».

Con un «¡vivan las Fuerzas Armadas!» y «¡viva España!», ha concluido esta concentración, la primera de las que, aseguran, realizarán por toda España. La siguiente, el próximo 12 de mayo en Madrid , fecha para la que cinco asociaciones militares han convocado una concentración ante el Ministerio de Defensa para reivindicar más derechos, mejores retribuciones y la revisión de la carrera militar.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación