SANIDAD

Marea Blanca acepta las «buenas palabras» pero prefiere hechos

Primera toma de contacto con el consejero de Salud que no evita que se continúe con el calendario de movilizaciones

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Desde la Marea Blanca de Cádiz se muestra muy claros. Aceptan y agradecen tanto la disposición como las «buenas palabras» que provienen de la Junta de Andalucía, pero está a la espera de hechos, motivo por el que quieren dejar muy claro que continuarán con el calendario de movilizaciones previstas a pesar de mantener encuentros y contactos con los responsables de Sanidad de la Junta de Andalucía.

Precisamente tras esta primera toma de contacto con el consejero, Aquilino Alonso, han solicitado los gaditanos que respalden de manera «masiva» la movilización que se realizará el próximo domingo a partir del mediodía, ya que el colectivo considera que es el respaldo de la ciudadanía "lo que nos va a dar fuerza a la hora de exigir y reclamar soluciones en estos contactos".

Precisamente el próximo miércoles Marea Blanca realizará una nueva asmbla para trabajar en una propuesta consensuada para presentar a la Junta de Andalucía, por lo que tras esta reunión se volverá a pedir un encuentro de trabajo con la Administración regional para abordar los problemas sanitarios de la provincia. «Queremos decisiones políticas y así lo hemos hecho ver pues vamos a pedir cosas concretas y no promesas generales», aseguró Antonio Vergara, portavoz de Marea Blanca.

Aún así agradecen la voluntad mostrada y la atención prestada por los dirigentes y esa intención de trabajar de forma conjunta para analizar, debatir e intentar resolver los problemas que existen en el mapa sanitario de Cadiz. Entre ellos Marea Blanca apunta a los cierres programados de recursos sanitarios en períodos vacacionales, como camas hospitalarias, centros de especialidades, centros de salud por las tardes, hospitales de días quirúrgicos o cierre de quirófanos. La política de personal, reivindicando la "no amortización de personal con sustituciones en periodos vacacionales, bajas laborales prolongadas o ausencia de pediatras en atención primaria".

Completar el mapa sanitario de la provincia, un plan de mejora de la atención primaria en la provincia y en las listas de espera, un plan de estudio de las externalizaciones o recuperar la gestión pública de los servicios privatizados, son otras de las reivindicaciones de la Marea.

Por su parte el consejero de Salud ya explicó esta mañana su intención de llegar a acuerdos con el colectivo ya que afirma que desde la Junta se está trabajando por mejorar la mayoría de puntos en los que se incide desde la Marea Blanca. Es el caso de la apertura de infraestructuras sanitarias como la de La Línea, la apuesta por la atención primaria, el trabajo por la reducción de las listas de espera o la mejora del servicio de cirugía en general.

Ver los comentarios