SALUD

La Junta quiere poner a cero la planificación que ya se hizo del centro de Camposoto

Mañana habrá una protesta ante un equipamiento cuyas obras comenzaron en 2011 y se encuentra paralizado

SAN FERNANDOActualizado:

Hace seis años comenzaban las obras del nuevo centro de Salud de Camposoto. Al poco tiempo se paralizaban con solo la estructura levantada. En el resto de equipamientos sanitarios de la ciudad incluso se pusieron los planos con las características de este nuevo equipamiento que venía a completar el mapa sanitario de la ciudad que pasaría a tener cuatro centros, uno por cada 25.000 habitantes.

De esta manera se planificó que el edificio contara con una plantilla prevista de trece médicos de familia, tres pediatras y doce enfermeros. El plan funcional contemplaba una clínica de adultos con siete consultas estándar y dos polivalentes, una de ellas para atender urgencias. La inversión era de más de dos millones de euros recogidos dentro de las partidas provinciales destinadas a Salud. Lo único que faltaría entonces sería reactivar las obras.

Al menos eso es lo que pensaba, pero no. Ya que la Junta quiere poner el cuenta kilómetros a cero. Así se lo han hecho saber a la Federación de Vecinos de la ciudad, en la reunión que mantuvieron ayer. Un encuentro en el que se puso como imprescindible el emprender un estudio desde el Distrito Sanitario de necesidades y funciones de la población que sería atendida en dicho centro. Dicho estudio, tal y como remarcaron, es considerado indispensable por la Administración Sanitaria debido a que se han modificado importantes servicios de salud en la población que en el principio de la construcción del Centro no existían, como es el caso del Hospital de San Carlos, y por las características de los ciudadanos implicados, ya que en la zona conviven vecinos ubicados en residencias de ancianos con una población infantil propia de una zona de expansión de la ciudad.

Así que lo que ya se recogió en papeles no vale, porque desde la Junta se quiere rehacer. Todo ello cuando mañana se realizará una protesta por parte de los vecinos y que será apoyada por distintos colectivos y partidos políticos ante el retraso que se acumula en este equipamiento y las incidencias que se han producido en el mismo.

Al respecto la Federación de Vecinos ha conseguido arrancar varios compromisos. Por una parte de reforzar la seguridad del edificio realizando un doble vallado, por otra el representante del Ayuntamiento presente en la reunión mostró la disposición municipal para la adecuación y limpieza de la zona y alrededores, además de aumentar la vigilancia rutinaria por parte del Cuerpo de la Policía Local.