TRANVÍA

Formalizan el contrato para la dirección de la obra de la subestación de Janer

Ahora se espera la adjudicación de los trabajos que ascienden a 5,7 millones de euros

SAN FERNANDOActualizado:

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el anuncio de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía de formalización de contrato de Servicios de Asistencia Técnica y Dirección de las obras para la ejecución y puesta en marcha de las subestaciones eléctricas de Janer y líneas eléctricas de conexión para el suministro eléctrico a San Fernando y Tranvía.

Este contrato se considera el paso previo a la adjudicación antes de final de año del proyecto y las obras de esta infraestructura eléctrica, concurso para el que se han recibido un total de seis ofertas que se encuentran actualmente en fase de evaluación.

Este equipamiento, que se levantará en el polígono de Tiro Janer, prevé una inversión de 5,7 millones de euros y un plazo de ejecución de 15 meses y permitirá, además del suministro del tren tranvía, dar cobertura también al suministro de energía para nuevos desarrollos urbanos en la localidad isleña. El suministro eléctrico está garantizado por parte de Endesa para el arranque inicial en su primera fase de este nuevo modo de transporte, que conectará Chiclana de la Frontera con San Fernando y llegará hasta la estación de río Arillo, donde enlazará con el cercanías hasta Cádiz, por lo que no será necesario que esté acabada esta subestación para la entrada en servicio del tren tranvía el próximo año.

La asistencia técnica y la dirección de obras, contratada a la UTE E2F/Prointec, dará cobertura como dirección facultativa a los trabajos para la adecuación y conexión de la red eléctrica con la futura subestación. Esta asistencia técnica será la responsable de la supervisión del proyecto redactado por el adjudicatario de la subestación de Janer, así como de la comprobación y vigilancia de la correcta ejecución de las obras. El alcance del contrato incluye, además, las actuaciones de control de calidad, control de los medios humanos y materiales que requiere la actuación, así como la incorporación del coordinador de seguridad y salud laboral, que cotejará el estricto cumplimiento del plan de seguridad   elaborado por el contratista de las obras.

La Consejería de Fomento y Vivienda asumirá íntegramente el 100 por cien de la financiación del proyecto, obra e instalaciones, mientras que el Ayuntamiento de San Fernando pondrá a disposición los terrenos para la subestación libre de cargas.