La noria durante el atardecer en el recinto de la Magdalena. :: C. C.
La noria durante el atardecer en el recinto de la Magdalena. :: C. C.

La Feria de San Fernando ya llega a su ocaso

Hoy se pone el cierre a la Feria del Carmen y de la Sal con el espectáculo de fuegos artificiales y con mucha tarea para levantar la fiesta el año que viene

Actualizado:

Tras un sábado más multitudinario, el domingo resulta más tranquilo, también porque muchas familias deciden tener un respiro antes de despedirse de manera definitiva de la fiesta y coger algo de fuerzas. A ello se une la playa, ya que las altas temperaturas hacen que se apetezca quedarse hasta tarde y demora la llegada al recinto ferial o simplemente la anula.

Ayer de todos modos era ya el ocaso de la fiesta, la preparación de un adiós que será esta medianoche con el gran espectáculo de fuegos artificiales y musical. El recinto de la Magdalena ya va cerrando las puertas y lo hace con una jornada que es la que da sentido a la fiesta, en la que la Virgen del Carmen llega en procesión marinera hasta la misma feria.

De nuevo, el mejor ambiente se vive casi de madrugada, con las calles llenas de personas dando su particular paseo por el recinto. Y eso que ayer los caballos fueron los protagonistas por la tarde, ya que de nuevo la Asociación Hípica La Isla hizo un gran esfuerzo para que no se pierda la tradición de ver a este animal en las fiestas. Su caravana ecuestre desembocó en la feria, tras poner un ramo de flores a la patrona de la ciudad por el día de su festividad.

Pero lo cierto es que la rentabilidad de la feria parece que sigue siendo una asignatura pendiente, y en el año que menos casetas ha habido, se ha puesto el tema más de relieve. A muchos les ha sorprendido el aspecto y que haya casetas que se vean cerradas. El debate del cambio de fecha ha surgido con fuerza, pero lo cierto es que parece poco probable que se vaya a llevar a cabo al menos en un espacio corto de tiempo. Lo que sí es cierto es que el Gobierno municipal cuenta con un contundente libro de tareas para mejorar el evento de cara al próximo año.

Queda mucho trabajo para dinamizar la feria y más aún para que vuelva a recuperar el esplendor con el que contaba antaño, en el que el calor no importaba. Alguno se remiten a este hecho y a la tradición para rechazar ese cambio de fecha, mientras que otros hablan de la necesidad de rentabilizar la feria y da mayor espacio de ventas ganando horas al día.

Mientras tanto los isleños que se acercaron ayer al recinto lo hicieron con la intención de apurar las horas de la celebración, de divertirse, de reencontrarse con amigos, de vivir una feria llena de contrastes y que se sale de cuantas celebraciones hay alrededor de San Fernando. La Feria del Carmen y de la Sal llega a su fin.