SAN FERNANDO

Ecologistas creen que Junta y Costas deben anular la concesión de la piscifactoría isleña

A este colectivo se une Agaden, que muestra su indignación por la muerte de los peces

Actualizado:

Ecologistas en Acción ha considerado este jueves que la Junta de Andalucía y la Demarcación de Costas deben anular la concesión de la piscifactoría La Leocadia en San Fernando a la empresa adjudicataria por la mortandad de 12.000 ejemplares de doradas. A este colectivo se une Agaden, que muestra su indignación por la muerte de los peces y la repuesta de las administraciones competentes.

En un comunicado, Ecologistas en Acción ha denunciado "la pasividad" de las administraciones públicas ante el "desastre ecológico anunciado" que está teniendo lugar y ha indicado no entender "que teniendo perfecto conocimiento desde hace meses del estado de abandono de esta piscifactoría, ni la Demarcación de Costas, que otorga la concesión de los terrenos de dominio público, ni la Junta, que otorga las autorizaciones para la explotación acuícola, hayan hecho nada. Sólo inspecciones a golpe de denuncias que han comprobado la gravedad de la situación y poco más", ha subrayado.

Además, ha destacado que esta situación "puede agravarse más aún, pues todavía quedan 80.000 doradas que pueden correr la misma suerte que las 20.000 que ya han muerto por inanición o falta de oxígeno".

Agaden se ha posicionado en la misma línea en una nota y ha indicado que tras conocer hace algo más de un mes la situación, solicitó a las delegaciones de Medio Ambiente y de Agricultura y Pesca de la Junta y al parque natural de la Bahía de Cádiz "una actuación rápida, ya que existía un riesgo de que se produjera un problema medio ambiental derivado de esa mortandad que afectara al parque natural".

En cambio, para Agaden "las respuestas no han sido contundentes" y "la propia Delegación de Medio Ambiente ha echado balones fueras al enviar respuesta al colectivo indicando su preocupación pero pasando el caso a Pesca por pura competencia". La entidad por tanto se ha preguntado "si la gestión de la concesión de las salinas o la gestión de un parque natural es competencia de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta, ¿por qué no han actuado?".

En cuanto a las ayudas recibidas por la entidad adjudicataria, Agaden ha afirmado que "es increíble que una empresa que ha recibido subvenciones y que se encuentra con una concesión de terrenos públicos y en pleno espacio natural protegido no sea requerida por ninguno de los organismos públicos con competencia para resolver la situación de forma definitiva".

En este sentido, Ecologistas ha señalado que "el escándalo de esta situación es mayor aún si se tiene en cuenta que esta empresa ha recibido sustanciosas subvenciones, que superan el millón de euros, de las administraciones públicas".

Por su parte, la Junta aseguraba este pasado miércoles que sigue estudiando el procedimiento administrativo más adecuado para actuar en la piscifactoría, así como está vigilante en este asunto y actúa con la mayor diligencia y rapidez, siempre de oficio.

La administración autonómica indicó que, a pesar de no tener comunicación oficial de la visita del Seprona a las instalaciones este lunes, y tras tener conocimiento de la mortandad de las doradas, instó a la empresa a la retirada de los peces y a seguir los protocolos previstos para ello, actuando por tanto de oficio y con la mayor diligencia.