TRÁFICO

Comienza la reconversión de Pery Junquera en cuatro carriles

Ya está cerrado el primer tramo creando retenciones al ser la principal vía de la ciudad

SAN FERNANDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Va a ser una de esas obras que se va dejar sentir en la ciudad. Y es que afecta a la principal vía de comunicación con la que actualmente cuenta San Fernando. La transformación de Pery Junquera ya ha comenzado y el cierre del primer tramo (puesto que se va a fasear la actuación) ya está causando las primeras retenciones. Algo prácticamente inevitable si se tiene en cuenta que por allí transitan una media de 20.000 vehículos diarios, que a partir de ahora se deben desviar hacia La Ardila.

El corte afecta a la zona que comprende desde la entrada de San Fernando (la rotonda oxidada), hasta el instituto Las Salinas (rotonda que da acceso a La Ardila). Un espacio que a partir de ahora pasará a denominarse de las Tres Culturas y hasta allí se trasladará la escultura que tiene igual nombre y que se encuentra ubicada actualmente en la plaza de Las Esculturas.

El plazo de obra será de uno tres meses, motivo por el que se ha decidido el corte total de la vía, puesto que no hacerlo ampliaba el tiempo hasta llegar a los cinco meses. Lo que se va hacer es una ampliación de carriles pasando en este caso de tres a cuatro con un coste superior a los 186.000 euros. Sin embargo la actuación se ampliará a toda la avenida Pery Junquera, duplicándose en algunos tramos los carriles con los que cuenta actualmente, y llegando a una inversión de 1,2 millones de euros.

La nueva vía contará con iluminación led para su diferenciación por la noche, así como con nuevos pasos de peatones y un carril bici más amplio (que será compatible con el carril de ocio que se pretende implantar en el interior del parque del Oeste). Además se eliminarán elementos susceptibles de crear colisiones adaptando en este sentido las rotondas para que tengan una mayor visibilidad, así como dejando espacio para que se reduzcan las consecuencias de que un coche invada parte de la rotonda.

Las obras también conllevan la reubicación de las dos paradas de autobuses de Cádiz a San Fernando y viceversa existentes en el tramo de actuación de Pery Junquera, que pasarán a establecerse provisionalmente en la Avenida Ponce de León antes de llegar a la rotonda de Felipe V en el sentido a Cádiz y en la Avenida Ponce de León conforme se accede desde la rotonda de Felipe V en sentido centro ciudad. Los usuarios de las líneas interurbanas San Fernando- Cádiz y otras líneas deberán utilizar a partir de ahora las paradas provisionales de la Avenida Ponce de León. Estas indicaciones ya se vienen anunciando en las paradas anuladas y las provisionales mediante carteles desde hace algunos días.

Los trabajos quedarán además señalizados tanto de día como de noche con las señales y paneles de desvíos oportunos. La Policía Local ruega a los conductores tengan en cuenta estas indicaciones y atiendan a los desvíos, así como el uso de viales provisionales y zonas de residentes. Otros viales cortados de salida por Pery Junquera -excepto para el paso de residentes- en el interior de la barriada de La Ardila serán las calles José Gil Sánchez y Antonio de la Cruz desde la calle Salvador García Franco.

Aún así se siguen estudiando posibilidades de mejora a este plan de tráfico como la creación de un carril de servicios para uso de aquellos vehículos de emergencia que lo precisen así como de residentes y mejora de tránsito en hora punta como la salida de colegios.

imagen
Ver los comentarios