Cádiz Provincia

Las cofradías de San Fernando se desvinculan de la procesión civil del 12 de octubre

Solicitan «explícitamente la no participación de los cofrades de la ciudad

Actualizado:

Cada vez son más los casos que se dan en San Fernando referidos a las llamadas procesiones cívicas. Hasta el punto que el Consejo de Hermandades y Cofradías de la ciudad se ha pronunciado al respecto antes el cortejo que procesionará por las calles de la ciudad el próximo 12 de octubre.

Y ante la falta de elementos que consideran indispensables para justificar esta expresión pública de fe, solicitan «explícitamente la no participación de los cofrades de la ciudad en estos actos así como la negativa de hermandades y cofradías a colaborar en cuantos menesteres se requieran por parte de estas manifestaciones alejadas del sentido de la Iglesia».

Y es que el Consejo entiende que toda procesión o culto externo debe corresponderse o ligarse a una «manifestación pública de fe que brota de la creencia de los cristianos regulada por las asociaciones públicas o privadas de fieles, debidamente regladas por el Derecho Canónico y con el reconocimiento y aprobación de la Iglesia, como testimonio de fe y compromiso de vida cristiana. Las imágenes bendecidas, son veneradas y reciben cultos en los templos como ayuda a los fieles para crecer y profundizar en los misterios de Jesucristo, su bendita Madre la Virgen María o bien la vida de los Santos».

Además recuerda que en las salidas procesionales los elementos y signos religiosos usados «no son objetos meramente decorativos o artísticos, sino que debe tener una correspondencia directa con la fe del cristiano». Un pronunciamiento que se enmarca para todas aquellas salidas al margen de los órganos religiosos correspondientes.