Alumnos del anterior ciclo en el patio del cuartel de Camposoto.
Alumnos del anterior ciclo en el patio del cuartel de Camposoto. - ANTONIO VÁZQUEZ
EJÉRCITO

Casi 700 nuevos reclutas llegan a Camposoto

Este lunes se incorporan al CEFOT 2 los aspirantes a soldado del segundo ciclo de la convocatoria de 2017

San FernandoActualizado:

Sin descanso. Así trabajan en el Centro de Formación de Tropa número 2 (CEFOT 2) de San Fernando. Si el pasado 22 de diciembre finalizaba la fase de formación del primer ciclo de tropa del Ejército de Tierra del año 2017, este lunes 8 de enero se incorporan los aspirantes del segundo ciclo.

En total, 699 jóvenes (695 más cuatro repetidores del anterior ciclo), 644 hombres y 55 mujeres, comienzan la Fase de Formación General Militar. De ellos, 70 lo hacen en la especialidad de Infantería Ligera, 235 en la de Artillería de Campaña, 75 en Artillería Antiaérea y Costas, 176 en Ingenieros y 143 en Transmisiones.

En este segundo ciclo destacan, según el Ejército de Tierra, tanto el alto nivel académico de los aspirantes a militar profesional de tropa como el alto porcentaje de jóvenes andaluces. De hecho, el 34% de los 699 pertenecen a esta comunidad autónoma y el 5% son gaditanos.

Semana de acogida

Recién terminada la Navidad seguirán luchando en Camposoto por una meta que comenzó el pasado mes de septiembre, con la realización de las pruebas del proceso de selección por concurso-oposición y continuó con la asignación de las plazas el pasado 20 de diciembre.

Así, durante esta primera semana, conocida como «semana de acogida», explican desde el Ejército de Tierra que los aspirantes realizarán su «integración a la vida castrense», llevándose a cabo una serie de acciones como asignación de alojamiento, filiación (o inscripción militar), entrega de vestuario y equipo, pase por la peluquería, reconocimiento médico y vacunaciones. Además, se les impartirán «conferencias informativas de bienvenida referentes a su trayectoria profesional, plan de estudios y programas de actividades, prevención de enfermedades contagiosas, seguros colectivos, patronato de huérfanos del Ejército, así como las posibilidades de ocio que les ofrece, tanto la ciudad de San Fernando, como las instalaciones del Acuartelamiento».

Para concluir esta semana, el viernes 12 de enero tendrá lugar el acto de organización y presentación del Batallón de Alumnos, junto a los profesores y auxiliares del Centro, responsables de su formación.

En esta primera fase, subraya el Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC) del Ejército, del que dependen los CEFOT, el objetivo principal es «formar a estos futuros soldados mediante un completo programa de instrucción, para obtener una adecuada forma física, orden cerrado, destreza en tiro y orden de combate, necesario para que un soldado pueda desenvolverse y combatir individualmente». Una etapa que tendrá como colofón el acto de Jura de Bandera que se realizará el próximo día 10 de marzo y la posterior firma de los ya soldados del compromiso inicial de las Fuerzas Armadas. Tras ello, comenzarán la Fase de Formación Específica, que se prolongará hasta mayo, en la que aprenderán las especificidades de la especialidad que han elegido.

2.000 alumnos pasarán por Camposoto

Los destinos que tendrán una vez finalizada su formación en el Acuartelamiento de Camposoto son muy variados, repartidos entre diferentes Regimientos, Batallones, Grupos y Unidades de las provincias de Almería, Badajoz, Burgos, Cádiz, Ceuta, Córdoba, Las Palmas de Gran Canaria, León, Madrid, Melilla, Murcia, Salamanca, Sevilla, Santa Cruz de Tenerife, Valencia y Zaragoza.

Posteriormente, el 13 de mayo, 25 aspirantes a reservistas voluntarios para plazas de Oficial, Suboficial y Tropa comenzarán su formación en este mismo acuartelamiento isleño y 15 días después se incorporarán 845 nuevos alumnos aspirantes a Militar de Tropa pertenecientes al tercer ciclo extraordinario de 2017.

Tres ciclos de tropa y uno de reservistas que, cuando finalicen, habrán pasado por el Centro de Formación de Tropa número 2 aproximadamente 2.000 alumnos.