MOVILIDAD

Las cámaras para el tranvía de San Fernando incumplen la protección de datos

Según 3R la Agencia de Protección de Datos considera «infracción grave» el circuito para el control del transporte

SAN FERNANDOActualizado:

La formación 3R es una de las más críticas con respecto a la actuación del tranvía, de manera que ha realizado multitud de denuncias y solicitud de aperturas de expedientes respecto a la legalidad del proyecto y sus consecuencia. El último organismo en contestarles ha sido la Agencia de Protección de Datos, que según el colectivo ha resuelto el trámite iniciado en septiembre de 2016 ante la colocación del sistema de vigilancia y control del nuevo medio de transportes.

Desde 3R se consideraba que la colocación de cámaras y la utilización de las mismas en plena calle vulneraba la protección de datos de los ciudadanos y para la Agencia de Protección de Datos, tal denuncia tiene fundamento, puesto que estima que en este caso se estaría cometiendo "una infracción grave" por actuación "desproporcionada" de los fines de las imágenes, ordenando reorientaciones y pixelados de zonas como medidas correctoras e incoando expediente de actuaciones previa.

De hecho la resolución recoge que no consta "documento probatorio alguno, que constate que se ha traslado a las Autoridades Competentes(Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado),un informe de los motivos de la instalación del sistema". Todo ello tras al análisis y estuido de 108 cámaras dispuestas por todo el recorrido del tranvía, con las 55 unidades instaladas en el tramo Urbano de San Fernando, 19 en el tramo interurbano Chiclana y San Fernando y por último 34 en la ciudad de Chiclana.

Un arduoa trabajo de 19 meses de instrucción que par 3R vuelve a constatar las supuestas irregularidades que existen en torno a este proyecto cuya financciación supera los 200 millones de euros.