Es noticia:
Cádiz Provincia
TRANSPORTE PÚBLICO

Buscarse la vida para ir a la Universidad

Los jóvenes se organizan para llegar al Campus de Puerto Real de la UCA donde el transporte público no se adapta a las necesidades de los estudiantes

SAN FERNANDOActualizado:

Hubo una época, aún algunos inciden en esta idea que ha perdido algo de fuerza, en que se lanzó el concepto de 'bahitano' por parte de aquellos políticos que querían poner en valor la necesidad de unir la Bahía en un gran núcleo urbano para el impulso de los proyectos de desarrollo. Esto conlleva que se repartan las instituciones, administraciones y equipamientos entre los diferentes municipios, así como una buena red de comunicación para agilizar los trayectos y por ende uno transportes públicos adaptados a las necesidades de los usuarios.

Y quizás donde mejor se aprecie este concepto sea en la Universidad, con Campus y facultades desplegados por distintos lugares y, como en muchos casos, un transporte que no siempre responde a lo que precisan sus usuarios. De hecho, hay demandas, recogidas de firmas y diferentes iniciativas que a lo largo de los años se han promovido por ampliar líneas, frecuencia y horarios.

Pero donde no llega el transporte público, sí lo hacen los ciudadanos, que cada año utilizan diferentes maneras de organización. Algo que han cambiado la tecnología y redes sociales. La comunicación instantánea permite la mejora de estrategias colaborativas y al igual que aplicaciones que viven de ciudadanos que se ayudan en el transporte, en San Fernando se está creando un grupo para ayudarse en los traslados a la Universidad desde La Isla.

La colaboración es solo de un euro y en este grupo se anuncian los trayectos y horarios que hacen estudiantes con coches que acogen a aquellos que no tienen turismo para desplazarse. Así hacen más livianos los viajes, además de no tener que realizar transbordos o coger horarios que les hace perder tiempo.