Cádiz Provincia - San Fernando

Los búnkeres de la playa de Camposoto se encuentran en riesgo de «derrumbe»

Ciudadanos lleva al Congreso el deficiente estado de conservación de las fortificaciones que se encuentran camino hacia la Punta del Boquerón

Los búnkeres de la playa de Camposoto se encuentran en riesgo de «derrumbe»

Hace tiempo que preocupa y ahora el diputado de Ciudadanos Francisco Javier Cano ha denunciado en el Congreso el «deficiente» estado de conservación que presentan las dos fortificaciones de la Playa de Camposoto, se encuentran «casi al borde del derrumbe». El representante público ha formulado una serie de preguntas dirigidas al Gobierno para reclamar alguna intervención que permita su conservación.

De esta manera, Cano explicó que el búnker número uno, cerca de la Punta del Boquerón, fue construido durante la Guerra Civil Española para proteger la zona franquista de un posible ataque republicano y que también se utilizó durante la posguerra, ante una posible invasión aliada.

En el mismo sentido, trasladó que su zona defensiva cubría la última parte del trayecto entre Torregorda y el islote de Sancti Petri y que su estado es de «ruina consolidada», deteriorándose lentamente, a lo que contribuye, además del transcurso del tiempo y la acción de las mareas.

Por otro lado, el búnker número dos, presenta un estado de conservación «insuficiente», con «grave riesgo de derrumbe». A la vista de la situación de ambas construcciones y de que no se encuentran delimitadas ni protegidas, lo que supone un frecuente acceso de personas y, con ello, «un alto riesgo» para la seguridad, Cano quiere conocer a qué organismo de la Administración del Estado corresponde el mantenimiento de los dos búnkeres.

Asimismo, el diputado de la formación naranja pide al Gobierno que detalle si tiene prevista la adopción de alguna medida de protección para estas estructuras y para los usuarios de la playa de Camposoto y, de la misma manera, si existe a día de hoy alguna declaración de protección pública patrimonial vigente para ambas construcciones.

Lo cierto es que ambas construcciones se han convertido en parte de la fisonomía de Camposoto, ofreciendo una valor patrimonial a este monumento natural, al que hay que sumar el Castillo de Sancti Petri, que actualmente se encuentra en fase de licitación para determinar la explotación turística de una infraestructura que se encuentra en medio del mar y que es una de las más importantes y con mayor historia del litoral gaditano.

Cada año se llama la atención sobre la atención de los búnkeres situados a la orilla de Camposoto debido a que temporales y l acción del mar los están consumiendo, y cada año no se hace nada por su conservación. Sí es cierto que en ocasiones se han precintado para evitar que las personas se acerquen a ellos, pero pronto estas indicaciones se pierden.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios