Cádiz Provincia - San Fernando

El Ayuntamiento quiere colocar la primera piedra del museo Camarón en 2017

Sería una de las principales actividades que se enmarcará dentro del programa por el 25 aniversario del fallecimiento del célebre cantaor

El Ayuntamiento quiere colocar la primera piedra del museo Camarón en 2017

Resulta complicado de explicar que siendo Camarón una de las principales figuras del Flamenco, una de las leyendas universales de la música, que despertando el interés que despierta y tras casi 25 años de su fallecimiento, no exista en San Fernando un museo dedicado a su persona, a su arte y su obra. Un equipamiento que muchos estiman que se convertiría en un verdadero revulsivo económico para la ciudad y en uno de los principales atractivos turísticos, no solo de San Fernando o la provincia, sino a nivel nacional.

Una carencia llamativa a la que el Consistorio lleva tiempo intentando poner remedio. Y precisamente desde el equipo de Gobierno se quiere aprovechar la conmemoración del 25 aniversario del fallecimiento del cantaor para dar impulso al museo y aprovechar el programa que se va a crear en torno a la fecha de su muerte, que se produjo en Badalona un 2 de julio de 1992, para colocar la primera piedra del edificio.

Un inmueble que se ubicará junto a uno de los templos del Flamenco, aquella casa que le acunó en sus primeros cantes, la Venta de Vargas. El solar que se encuentra justo al lado de este negocio familiar tan conocido, será el espacio que finalmente albergue este equipamiento cultural. O al menos es la intención municipal, pues hay que recordar que en el anterior mandato el objetivo era desarrollar el museo en el antiguo palacio de Lazaga. Incluso se firmó un acuerdo con la familia para la cesión de parte de sus pertenencias, entre ellas objetos como guitarras o hasta su propio vehículo.

En febrero se cumplen dos años de la firma de este acuerdo por el que se le abona a la familia 30.000 euros anuales, sin que hasta el momento la ciudad haya podido ver nada ni se su ropa, fotos, enseres y premios.

Cartel

Lo que sí se ha presentado ha sido el cartel con el que se conmemorará esta fecha. ‘2017, 25 años sin el mito’, es la obra que se encargará de dar a conocer esta efemérides. De tamaño A2 estará ilustrada por una fotografía de Pepe Lamarca, contando con una tirada de 4.000 ejemplares que ya se encuentran disponible en la Oficina de Turismo, la Casa de la Cultura, la Oficina de la Primera Tenencia de Alcaldía y la propia Casa Natal de Camarón hasta agotar existencias.

Esta actividad forma parte del programa de actividades en torno al Día del Flamenco 2016, organizado por la Delegación Municipal de Cultura e impulsada por Flamenco de La Isla con la colaboración de diversas firmas y entidades. Las actividades de este programa, que se desarrollará hasta el próximo miércoles 16, comenzaron el pasado martes en el Centro de Congresos y Exposiciones con la inauguración de la exposición fotográfica de Curro Malena titulada ‘Curro, Corazón de León’, que podrá visitarse hasta el próximo día 18.

«Este cartel, que ilustra una imponente fotografía de Pepe Lamarca que retrata a Camarón a sus 23 años, nos recuerda y ejemplifica el gran e ilusionante reto que supone para San Fernando el próximo año, en el que se conmemorará el 25 aniversario de la muerte de Camarón de La Isla. Trabajamos para que la Isla esté a la altura de esta efemérides con una programación cultural que rinda tributo al más grande cantaor que ha dado el flamenco y marque un claro punto de inflexión hacia el establecimiento definitivo del sello ‘Camarón de La Isla’ como marca de ciudad», dijo el primer teniente de alcaldesa, Fran Romero.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios