CHUMBERAS

El Ayuntamiento de San Fernando inicia las actuaciones para erradicar la plaga de la cochinilla del carmín

La alcaldesa, acompañada de la presidenta de la A.VV. De la Casería de Ossio, ha visitado las zonas afectadas por este insecto

El Ayuntamiento de San Fernando inicia las actuaciones para erradicar la plaga de la cochinilla del carmín

La alcaldesa, Patricia Cavada, acompañada del concejal de Infraestructuras, Antonio Rojas, ha visitado el barrio de la Casería de Ossio junto con la presidenta de la asociación de vecinos de la zona, Isabel Barón, con el objetivo de comprobar de primera mano el estado en el que se encuentran las chumberas que proliferan en terrenos de esta localización de la ciudad, y que, como otros ejemplares de esta especie ubicadas en Camposoto, están sufriendo la plaga de la cochinilla del carmín.

Esta enfermedad que afecta a las paleras lleva extendiéndose desde hace una década por el territorio nacional, sin que hasta el momento se haya encontrado remedio para erradicarla. Los insectos que la provocan causan numerosas molestias a los vecinos y vecinas, ya que acuden a los focos de luz, invaden las viviendas y se propagan con mucha facilidad. Al eliminarlas producen además un tinte de color rojo que no es tóxico -incluso se utiliza como colorante (E-120) alimentario, cosmético, etc.- pero resulta complicado eliminarlo de las superficies afectadas.

San Fernando cuenta en su terreno municipal con superficies limítrofes en las que proliferan las extensiones de chumberas, que eran utilizadas tradicionalmente para delimitar las propiedades particulares a modo de empalizadas. Es por ello que en las zonas de la Casería y Camposoto ha proliferado la cochinilla del carmín, provocando molestias al vecindario de ambas zonas y que se han dirigido al Ayuntamiento para mostrar su malestar.

Ante esta situación, el Ayuntamiento convocó recientemente una reunión con los propietarios de terrenos donde se asientan las chumberas, ya que la mayor parte de esta especie se encuentra sobre suelo privado. En esta cita se les comunicó la necesidad de solventar el problema en beneficio del bienestar de los ciudadanos y

ciudadanas, llegándose a la conclusión de la necesidad de eliminar las paleras afectadas, ya que son irrecuperables.

Patricia Cavada ha adelantado que se está iniciando el proceso formal de comunicación a los propietarios para que procedan a retirar los ejemplares de la especie. La alcaldesa informa además de que ha solicitado un informe jurídico en el que se contemple las posibilidades de colaborar desde el Ayuntamiento de manera que se puedan conceder ayudas económicas a los titulares de estos terrenos en el caso de que no puedan afrontar los gastos que conlleva la retirada de las chumberas. Cavada ha señalado al finalizar su visita que los terrenos donde se asienta esta especie "son importantes en extensión, dado que se trata de un tipo de cultivo que forma parte del paisaje de los alrededores de San Fernando desde mucho tiempo atrás, por lo que estamos estudiando esta posibilidad que beneficiaría a los propietarios y acabaríamos así con este problema para la ciudadanía".

La primera edil quiso hacer especial hincapié en que los efectos causados por la cochinilla del carmín no son nocivos para el ser humano según confirman los informes sanitarios.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios