El astillero de San Fernando reclama en la calle carga de trabajo

Una manifestación recorrerá el jueves la ciudad en demanda de nuevos BAM y las corbetas saudíes

SAN FERNANDOActualizado:

Los trabajadores del astillero de San Fernando endurecen sus protestas ante la falta de carga de trabajo. La culminación del BAM ‘Audaz’ para la Armada española y la ausencia de noticias sobre el contrato de las corbetas con Arabia Saudí dejan a la planta isleña en una situación muy complicada para afrontar con garantías su futuro laboral. Ante esta situación, la plantilla realizará el próximo jueves una manifestación por San Fernando para dar un toque de atención al Gobierno.

El comité de empresa reconoce en una circular que la situación que viene atravesando el astillero, “ya anunciada por los representantes de los trabajadores en multitud de ocasiones a lo largo de los últimos años”, se ve agravada aún más a día de hoy ante la carencia de un programa de nueva construcción. Los representantes de los trabajadores señalan que “esta situación nos lleva a salir de nuevo a la calle en manifestación para reclamar a la empresa, a la SEPI y, en definitiva, al Gobierno una solución para nuestro astillero, así como para concienciar a la ciudadanía de la importancia que un centro como el de San Fernando a pleno rendimiento sigue siendo el motor indispensable para la economía de la ciudad”.

El astillero isleño depende en gran medida del contrato saudí para la construcción de cinco corbetas. Este acuerdo, que impulsó el Rey Felipe VI el pasado enero con un viaje a Riad y trató de rematar el pasado mayo el nuevo presidente de Navantia, Esteban García Vilasánchez, no termina de cuajar.

El eje fundamental de las reivindicaciones se centra en la falta de carga de trabajo y garantía de futuro para el sector naval, “imprescindible para la economía y el empleo en nuestra ciudad”.

La carta del comité de empresa destaca que “ya es hora de reconducir esta situación hacia un objetivo esencial y prioritario, el empleo en las comarcas donde se asientan los astilleros de Navantia y más concretamente el Astillero de San Fernando. La Dirección de la Empresa, SEPI, y el Gobierno están haciendo caso omiso de nuestras reivindicaciones, dedicándose éste último única y exclusivamente a políticas de recortes y a agravar más la nefasta situación de la ciudad, llevando a la misma a niveles insospechados de exclusión socia”.

Los trabajadores señalan que es fundamental garantizar a medio y largo plazo la estabilidad de su factoría mediante la puesta en marcha de un Plan Industrial de futuro con carga de trabajo sostenida en el tiempo.

La plantilla, cansada de promesas, indica que la carga de trabajo debe venir de la mano de la segunda serie de BAM completa, para a continuación, seguir con el resto hasta completar los 14 que están comprometidos por el acuerdo del 16 de Diciembre de 2014 y prometido por la Ministra de Defensa con ocasión de la botadura del BAM ‘Audaz’, con independencia de la consecución del contrato de las corbetas para Arabia Saudí, el cual esperamos todos.

A fin de hacer llegar estas reivindicaciones a los poderes públicos, a las entidades y colectivos sociales y a la ciudadanía en general de San Fernando, el comité ha convocado para el próximo jueves 22 la plantilla de la factoría a una manifestación que partirá a las 9:00 de sus instalaciones, con recorrido por la Calle Real hasta el Centro de Congresos Cortes de la Real Isla de León, donde se dará lectura a un manifiesto por parte del presidente del comité. Seguidamente se iniciará el retorno a la fábrica discurriendo por Calle San Nicolás y Ronda del Estero.