FUERZAS ARMADAS

Aprendiendo a ser militar

En el CEFOT 2 de San Fernando 641 jóvenes han comenzado su formación como aspirantes a soldados profesionales

Tras una primera toma de contacto, los nuevos futuros militares han iniciado su instrucción en el cuartel. ANTONIO VÁZQUEZ

VERÓNICA SÁNCHEZ

En el patio del Centro de Formación de Tropa número 2, situado en el acuartelamiento de Camposoto, en San Fernando, la actividad no cesa. Grupos de alumnos vienen y van. Algunos lo cruzan en albornoz, porque les toca la ducha de después de la clase de educación física, esa que ahora mismo realiza otro grupo enfundado en una camiseta gris y pantalones cortos azules. Al fondo, con botas y uniforme mimetizado , practican orden cerrado. Mientras, algunos de sus compañeros se acercan corriendo para formar, bandolera del Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC) al hombro, antes de entrar a las aulas para recibir las clases teóricas.

Estos 641 aspirantes a militar profesional de tropa del Ejército de Tierra llegaron hace menos de dos semanas , el 28 de agosto, para iniciar una etapa de su vida que llevan persiguiendo desde hace tiempo. El sueño de ser militar comenzó para muchos de ellos hace años y no pueden disimular la satisfacción de «estar dentro». Porque para llegar aquí han tenido que superar un proceso de selección, compuesto por una primera fase de concurso oposición y una segunda que incluía reconocimiento médico, una prueba de personalidad y otras de aptitud física, que ha durado más de cuatro meses.

El isleño José Nuñez lo consiguió al cuarto intento. Ahora, este joven de 24 años siente un gran «orgullo y alivio» por haberlo logrado. Entre ciclo se selección y ciclo de selección, sabiendo que necesitaba más puntos para conseguir su meta, se sacó el título de Bachiller y el carnet de conducir. Pero es consciente de que el esfuerzo no ha hecho más que empezar.

Durante la primera semana se intenta que los reclutas se vayan adaptando al nuevo medio en el que tienen que desenvolverse. Una toma de contacto inicial durante la que se les enseña dónde van a dormir, las instalaciones del CEFOT, pasan el reconocimiento médico, vacunaciones, se procede a su afiliación al ISFAS (Instituto Social de las Fuerzas Armadas) y cambian las chanclas y los pantalones cortos por el uniforme mimetizado y las botas, acompañado del consiguiente corte de pelo reglamentario. Además, se les imparte un ciclo de conferencias informativas sobre el plan de estudio, el programa de actividades, la trayectoria profesional de la escala de tropa, prevención de enfermedades contagiosas, seguros colectivos, patronato de huérfanos del Ejército y las posibilidades de ocio que les ofrecen las instalaciones del acuartelamiento y el municipio de San Fernando.

En la segunda semana ya comienzan con las clases y la rutina. «Poco a poco», explica uno de sus profesores, el brigada Tomás Guerrero. «A partir de la tercera semana ya entran en la dinámica», señala. Una rutina que comienza a las 7 de la mañana, con el desayuno.A las 8.00 horas todos están formados en el patio para dar novedades al coronel e izar Bandera. Después, educación física, orden de combate u orden cerrado y clases teóricas de formación general militar, armamento, tiro, topografía, reales ordenanzas, soporte vital básico o educación de la ciudadanía.

El batallón de 641 alumnos está formado por tres compañías y sobre la solapa derecha del uniforme de los futuros soldados figura un parche rojo, amarillo o blanco, según pertenezcan a la primera, la segunda o la tercera. Cada compañía se divide en pelotones de unas 25 personas, al mando de un sargento o sargento primero.

Rápida adaptación

Antes de iniciar su formación militar cada uno de los alumnos ha tenido que elegir su especialidad o arma y la unidad a la que irá destinado como soldado cuando finalice su instrucción. Esta formación que reciben en el CEFOT 2, se compone de la Fase de Formación General Militar en la que se encuentran actualmente, que dura nueve semanas, cuyo colofón son las maniobras Alfa 1, que realizarán del 9 al 13 de octubre en el Campo de Tiro e Instrucción de Las Navetas en Ronda, durante las que pondrán en práctica todos los conocimientos adquiridos (avance en combate, tiro, topografía). Esta primera fase culminará con la Jura de Bandera de los aspirantes el 27 de octubre.

A partir de ese momento pasan a ser soldados alumnos y deben realizar la Fase de Formación Específica , de siete semanas de duración, en la que aprenden las especificidades de la especialidad que han elegido. Y que también finalizan con unas maniobras, las Alfa 2, que tendrán lugar del 26 de noviembre al 2 de diciembre en el Campo de Maniobras de Cerro Muriano, en Córdoba.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación