PATRIMONIO

Los 22 polvorines olvidados de San Fernando

En Fadricas hay construcciones que datan de 1730

Polvorines en San Fernando

CARLOS CHERBUY

Su extensión suma más de 300.000 metros cuadrados y hasta el año 2000 se encargaba de guardar la pólvora de la Armada con continuos análisis con el estado en el que se encontraba. En total hay unos 22 polvorines en Fadricas con construcciones que data de 1730 año en el que el rey de España, Felipe V, dona 82.900 metros cuadrados de terrenos situados en el lugar llamado Punta Cantera, en la costa de la Isla de León, para construir tres almacenes para la pólvora y un cuerpo de guardia.

En 1960 la zona de seguridad aumentó, a través de expropiaciones, y se comenzaron a construir polvoriesn de tipo A, capaces de almacenar munición de alto poder explosivo. En 1977 se expanden los terrenos ante las necesidades de almacenajes y se llegan a los 22 polvorines .

En el año 2000 la Armada decide prescindir de estas instalaciones y se inició una batalla por su futuro desarrollo. El Ayuntamiento allegó a iniciar la expropiación de estos terrenos, lo que enquistó la relación con Defensa. Pero ahora, se ha llegado a un acuerdo y se recogen dentro de un futuro desarrollo que aún está por determinar.

Mientras tanto los 22 polvorines, así como el resto de construcciones, se encuentran sin mantenimiento y su acceso está restringido puesto que sigue perteneciendo a Defensa. Así suma ya casi dos décadas, sin que exista un futuro a largo plazo para uno de los suelos con más posibilidades de San Fernando. Los polvorines se han convertido en refugio para personas que hacen en us interior fogatas o los utilizan como lienzo para grafitis mientras se caen.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación