Al menos cien montañeros continúan desaparecidos en el Himalaya

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los socorristas nepaleses tratan de encontrar el jueves a más de cien senderistas extranjeros en el Himalaya, donde el martes se produjo una tormenta de nieve que dejó 24 muertos y cinco desaparecidos en el circuito de los Annapurnas. Fuertes caídas de nieve, desencadenadas tras el paso del ciclón Hudhud por la costa oriental de la vecina India durante el fin de semana, tuvieron lugar el martes en el Himalaya, en plena temporada de senderismo.

Los socorristas hallaron 17 cuerpos el miércoles en los distritos de Mustang y Manang y hallaron otros siete el jueves al reanudarse la búsqueda, dijo a la AFP el responsable de policía Ganesh Rai. Los cuerpos de cuatro canadienses, dos israelíes, un alemán, un polaco, un indio, un vietnamita y once nepaleses fueron identificados. La identidad de los otros tres se desconoce por ahora.

Paralelamente, los socorristas buscan a dos alpinistas eslovacos y tres guías nepaleses, desaparecidos tras una avalancha sobre su campo base en el Monte Dhaulagiri, situado a 8.167 metros de altura. "Enviamos helicópteros para tratar de hallarlos, pero no tenemos señales de ellos, suponemos que están muertos", ha dicho Rai. En total, 168 senderistas extranjeros estaban registrados para un recorrido en la zona y 43 ya fueron rescatados, según Rai. Los socorristas no han logrado hablar por teléfono con un centenar de turistas debido a la falta casi total de cobertura.

Miles de personas visitan la región del Annapurna cada año en octubre, la temporada más favorable para el senderismo. Además de los extranjeros registrados, las autoridades no excluyen que algunos nepaleses -que no tienen la obligación de registrarse- también se hayan visto sorprendidos por el mal tiempo.

Las personas ligeramente heridas recibieron atención médica en los hospitales locales, mientras que al menos 14 senderistas de Hong Kong e Israel que sufrían congelación fueron enviados por avión a Katmandú. Además de las nevadas, el ciclón Hudhud también provocó lluvias torrenciales en el centro y el oeste de Nepal, sobre todo en el distrito de Gorkha, donde un francés de 67 años cayó en un río el martes practicaba senderismo.

Desbordado

"No es posible llevar a cabo búsquedas en el río Budhi Gandaki porque se ha desbordado", dijo el jefe de la policía de Gorkha, Ramesh Thapa. Este senderista formaba parte de un grupo de diez personas que partieron para el famoso circuito del Manaslu, llamado así por el Monte Manaslu, la octava cumbre más alta del mundo. Ese circuito es utilizado por los senderistas que quieren evitar al de los Annapurnas, muy frecuentado.

En abril, una avalancha mató a 16 personas en el Monte Everest y provocó la interrupción de toda ascensión hacia la cumbre más alta del mundo, una decisión sin precedentes. Esa avalancha sorprendió a los sherpas que preparaban la ascensión de numerosas expediciones de clientes extranjeros. Fue un duro golpe para el turismo nepalés, que depende fundamentalmente del senderismo y la escalada.

.