Obama, preocupado por la amenaza del EI en Kobani, contempla una campaña a largo plazo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de EE UU, Barack Obama, se ha mostrado "profundamente preocupado" por la amenaza del Estado Islámico (EI) en la ciudad de Kobani, en la frontera entre Siria y Turquía, y describió la ofensiva contra los yihadistas como una campaña "a largo plazo" que incluirá "avances y retrocesos".

"En este momento estamos centrados en los combates que están teniendo lugar en la provincia de Al Anbar en Irak y estamos profundamente preocupados por la situación dentro y alrededor del pueblo sirio de Kobani, lo que subraya el reto que presenta el Estado Islámico tanto en Irak como en Siria", indicó Obama.

"Los ataques aéreos de la coalición continuarán en esas dos áreas", añadió el mandatario después de reunirse con el jefe del Estado Mayor Conjunto de EE UU, el general Martin Dempsey, y altos mandos militares de 21 países para abordar la estrategia contra los yihadistas.

El Gobierno de Obama ha indicado en las últimas semanas que no considera prioritario evitar que el EI se haga con el control de Kobani, uno de los tres principales enclaves kurdos de Siria y objetivo de una ofensiva de los yihadistas desde hace casi un mes.

El Pentágono y el Departamento de Estado han repetido que la estrategia estadounidense se centra en atacar "los centros de mando y control y la infraestructura" de EI, y no en combatir sus amenazas sobre ciudades específicas.

No obstante, las fuerzas militares estadounidenses y sus aliados árabes siguen desplegando ataques diarios centrados en ayudar a las fuerzas kurdas a mantener el control de Kobani.

Obama no hizo ningún anuncio después de su reunión en la base aérea de Andrews, en el estado de Virginia, pero aseguró que los "alrededor de 60 países" que se han unido, hasta ahora, a la coalición internacional contra el EI saben que "ésta va a ser una campaña a largo plazo". "No puede haber atajos aquí. Todavía estamos en las etapas iniciales. Y como en cualquier esfuerzo militar, va a haber días de avances y periodos de retroceso, pero nuestra coalición está unida en este esfuerzo a largo plazo", subrayó Obama.

Entre los asistentes a la reunión hubo representantes de los mandos militares de España, Australia, Baréin, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Egipto, Francia, Alemania, Irak, Italia, Jordania, Kuwait, Líbano, Holanda, Nueva Zelanda, Catar, Arabia Saudí, Turquía, Emiratos Árabes Unidos y el Reino Unido.