Merkel, en la reunión. / Efe

Alemania apoyará a De Guindos para que presida el Eurogrupo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Alemania apoyará la candidatura Luis de Guindos a la presidencia del Eurogrupo. Así lo ha confirmado esta mañana la canciller Angela Merkel durante su segunda jornada en Santiago de Compostela, a donde llegó el domingo invitada por el presidente Mariano Rajoy.

El apoyo de Merkel deja casi cerrado el nombramiento del ministro de Economía para un puesto que el Gobierno español considera clave para recuperar la influencia perdida entre los 28 tras seis años de crisis y de arrastrar el descrédito de ser considerado como uno de los ‘enfermos de Europa’. Por el lado germano, Merkel coloca al frente del consejo de los ministros de finanzas de la zona euro a un aliado de sus políticas de austeridad.

En cualquier caso, el titular de Economía deberá esperar aún diez meses a que expire el mandato del holandés Jeroen Dijsselbloem. Aunque se había barajado la posibilidad de que Dijsselbloem dimitiese o fuera forzado a hacerlo para anticipar el relevo, la canciller ha sido hoy explícita al asegurar que el respaldo al ministro español se producirá una vez concluya el “plazo” del actual presidente.

Rajoy ha agradecido el apoyo alemán y ha elogiado a su ministro por ser un hombre con preparación y capacidad para estar al frente del Eurogrupo.

Lo que no ha revelado la mandataria alemana es si su país también defenderá la candidatura de Miguel Arias Cañete para ocupar un puesto de responsabilidad en la nueva Comisión Europea. El del exministro de Agricultura y Medio Ambiente es el único nombre que España ha puesto sobre la mesa para ocupar una cartera en Bruselas. Pero en su contra pesa el rechazo de los socialistas europeos que no le perdonan las declaraciones que realizó sobre su rival en las pasadas elecciones europeas, Elena Valenciano. Tras el duelo que ambos protagonizaron en televisión, Arias Cañete afirmó que "el debate entre un hombre y una mujer es muy complicado" porque "si haces un abuso de superioridad intelectual, parece que eres un machista y estás acorralando a una mujer indefensa". Hoy Merkel, que gobierna con los socialistas alemanes en una gran coalición, se ha limitado a señalar de forma esquiva que cada país es libre de proponer sus candidatos.

A diferencia de otros líderes europeos que han criticado el desafío soberanista y han alertado sobre que una Cataluña independiente quedaría automáticamente fuera de la Unión Europea, Merkel ha intentado esta mañana no entrar a fondo en el problema. La mandataria germana mantiene que se trata de un problema interno de un estado y que por ello no debe opinar sobre ello. Sí dijo en cualquier caso que considera lógica la postura que el Ejecutivo de Rajoy ha adoptado frente al referéndum independentista. Antes que su invitada, el presidente del Gobierno ha insistido que la consulta no se celebrará de ninguna manera. “El mundo actual va hacia la unión y la integración”, señaló Rajoy, quien ha criticado que no se explique a los ciudadanos de Cataluña las consecuencias tan negativas que tendría en la economía su independencia.

Paseo por la ciudad

Si el domingo por la tarde los dos mandatarios recorrieron juntos seis kilómetros del Camino de Santiago hoy han tenido la oportunidad de pasear la ciudad y visitar al apóstol en la catedral. Rajoy y Merkel almorzarán juntos tras lo cual la canciller emprenderá el regreso a Alemania.

La visita ha dejado tras de sí la imagen de que las relaciones entre los dos países pasan por un momento excelente, como ambos líderes se han encargado de recordar. También que Merkel y Rajoy han sellado una alianza para defender la virtud de las políticas de austeridad y reformas estructurales, la misma que, han subrayado, están permitiendo a España salir de la crisis.