Ruth Beitia, durante el campeonato de España de atletismo. / efe

Borja Vivas, Olmedo y Beitia, grandes triunfadores del Campeonato de España de Atletismo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La 94º edición del Campeonato de España, que se ha disputado este fin de semana en Alcobendas (Madrid), concluyó este domingo con las destacadas victorias de Manuel Olmedo, en el 1.500, y, de manera contundente, de Ruth Beitia, en salto de altura y Borja Vivas, en lanzamiento de peso. Fue una jornada en la que además Sergio Fernández, en 400 vallas, logró un billete para el Europeo de Zúrich.

Los 21,07 metros de Vivas resonaron con fuerza en el polideportivo José Caballero, en la final de peso nacional con mayor nivel ya que tres hombres (Yioser Toledo y Carlos Tobalina) pasaron la barrera de los 20 metros. El malagueño se convirtió en el segundo lanzador español en superar los 21 metros, proclamándose campeón de España con la cuarta mejor marca europea del año.

Además, en el 1.500 volvió a lo grande Olmedo, quien triunfó como hiciese en 2010 y 2011, con un registro de 3:42.06, por delante de un combativo Adel Mechaal y un David Bustos, líder español del año. Por contra, una que no deja lo más alto es la cántabra Beitia, que sumó su décimo título, igualando a otra leyenda de la especialidad como fue Isabel Mozún.

Por otro lado, en el 400 vallas masculino se vivió otra de las exhibiciones del día, con el navarro Sergio Fernández imponiéndose con una marca de 49.90 con la que logró su primer título nacional y un billete para estar entre los mejores de Europa en Suiza, entre el 12 y el 17 de agosto. Robert Díez se quedó a sólo siete centésimas de la mínima y tercero fue Ignacio Sarmiento.

Además, en otra de las pruebas insigne, el 800, el sevillano Kevin López, plusmarquista español de la distancia, impuso su ley revalidando el título de campeón con victoria sobre Álvaro de Arriba y Luis Alberto Marco, quienes completaron el podio. Otra de las mejores atletas españolas de los últimos tiempos, Nuria Fernández, campeona de Europa hace cuatro años en Barcelona, se llevó de nuevo el título en 1.500 después de ocho años.

Por otro lado, el 110 metros vallas, tanto masculino como femenino, deparó emoción y sorpresa. En chicos, Javier Colomo logró su primer título nacional superando a Jackson Quiñónez, quien fue segundo y Francisco Javier López, campeón el pasado año, tercero. En chicas, Caridad Jerez se proclamó también por primera vez campeona de España reafirmando su mínima europea.

En el resto de pruebas, Javier Cuenfuegos revalidó el título en martillo, con un mejor tiro de 70.59, del mismo modo que hizo Laura Natalí Sotomayor, en 400 vallas. Además, en los 200 metros masculinos la victoria fue para el madrileño Iván Jesús Ramos, con 20.84 (mejor marca española del año); mientras que en los femeninos, el triunfo fue para la junior Alba Fernández.

En cuanto al salto de longitud, en mujeres la emoción se mantuvo hasta el final, con hasta siete atletas superando los seis metros. María del Mar Jover revalidó el título en su último salto cuando se fue hasta 6.59m, igualando la marca que tenía Juliet Itoya. Tercera en el podio fue Concepción Montaner.

Además, Dolores Checa se impuso con contundencia en el 5.000, logrando su cuarto título absoluto. Mientras que en el 3.000 obstáculos masculino la victoria fue para Víctor García, con una gran reacción en los últimos metros con la que superó a Sebastián Martos.

En péritga, Igor Bychkov sigue abonado al oro, al lograr su cuarto titulo consecutivo. En triple salto masculino, Pablo Torrijos se fue hasta 16.87m (mejor marca española del año y tercer español de todos los tiempos), con Jorge Gimeno, segundo, y José Emilio Bellido, tercero.