La malla antitrepa reduce las entradas por la valla de Melilla de 690 mensuales a 25

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La malla antitrepa no sólo es efectiva, sino que ha logrado reducir las entradas a Melilla por el perímetro fronterizo de 690 al mes, durante los cinco primeros meses del año, a sólo 25, en estos dos últimos meses. Así lo ha confirmado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en una visita a la ciudad autónoma, en donde ha señalado que en lo que llevamos de año se han producido un total de 3.501 entradas a España de inmigrantes subsaharianos a través del vallado fronterizo que separa Melilla de la ciudad marroquí de Nador. Estas cifras suponen un aumento del 234% con respecto al mismo periodo de 2013. De esas entradas, 3.450 han tenido lugar entre enero y mayo, antes de que se colocara definitivamente y en todo el perímetro la malla antitrepa. Desde su instalación, entre los meses de junio y julio, únicamente se han producido 51 entradas, lo que supone una considerable reducción de más del 73%.

Fernández Díaz ha querido dejar claro que para el Gobierno de España, la inmigración es un fenómeno "positivo" e incluso "necesario", que de forma controlada y por los cauces legales tiende a "enriquecer la sociedad". Lo que no puede ser, ha señalado el ministro del Interior, es que los extranjeros entren en España por "la ventana" en vez de por la puerta, en referencia a los más de 10.000 intentos de intrusión a través del vallado que se han producido en lo que va de año.

El máximo responsable de Interior ha dejado claro que la inmigración debe ser controlada, regulada y se debe hacer por los cauces legales. Y ha mostrado el firme compromiso del Gobierno con las ciudades autónomas españolas en el norte de África para combatir a "las mafias que trafican con seres humanos" y rechazar la inmigración irregular. Como muestra de ello, ha señalado los 10 millones de euros que la Unión Europea va a aportar con carácter inmediato para financiar gran parte de las actuaciones que desde España se llevan a cabo en el control de fronteras tanto de Melilla como de Ceuta.

Jorge Fernández Díaz ha querido visitar las instalaciones del perímetro fronterizo de Melilla, así como las obras que se llevan a cabo en el puesto fronterizo internacional de Beni Enzar. Esto último no ha sido posible debido al cierre de las fronteras durante toda la mañana por avalanchas de porteadores. En una de las embestidas protagonizadas por los más de 2.000 exaltados agolpados en el puesto fronterizo, un policía nacional ha caído en una zanja y se ha lesionado un brazo.

El ministro se ha reunido con los mandos de la Jefatura Superior de Policía y de la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla en la sede de la Delegación del Gobierno y ha visitado el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), de Melilla, en donde tanto el delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik el Barkani, como el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, le han pedido personalmente que agilice la salida de internos para reducir el número de acogidos y poder atender a los inmigrantes y darles los servicios con normalidad.

Finalmente, Jorge Fernández Díaz se ha trasladado al Palacio de la Asamblea para mantener una reunión de trabajo con el presidente de la Ciudad Autónoma y el delegado del Gobierno, así como el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, y el magistrado juez de vigilancia penitenciaria.

Fernández Díaz ha hecho especial hincapié en las iniciativas y programas impulsadas por la Administración penitenciaria para los extranjeros que se encuentran cumpliendo condenas en España en régimen ordinario. Entre estas medidas, ha destacado las relativas a la educación y formación a través del Plan marco de intervención educativa con internos extranjeros, que incluye formación en idioma, educación primaria, formación multicultural y en derechos humanos y un programa de educación en valores y habilidades cognitivas.