Lionel Ferbos. / EFE

Adiós a la trompeta centenaria de Nueva Orleans

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El trompetista Lionel Ferbos, considerado el músico de jazz más veterano de Nueva Orleans, falleció ayer a los pocos días de cumplir 103 años, según recogen medios locales. Ferbos era todo un icono de una de las grandes capitales musicales de Estados Unidos y se mantuvo en activo hasta hace pocos meses, ya bien superados los cien años. El pasado jueves, el músico celebró su último cumpleaños en un club de jazz rodeado de familiares y amigos, posando para fotografías y saludando a multitud de admiradores.

Su popularidad era tal que entre las cartas de felicitación que recibió este año se encontraba una del presidente estadounidense, Barack Obama, y su esposa. Ferbos, que dio su último concierto el pasado mes de mayo, era un clásico de la escena del jazz de Nueva Orleans y un habitual en los festivales de la ciudad, donde a menudo doblaba en edad a sus compañeros de banda.

El trompetista inició su carrera en la adolescencia, durante la Gran Depresión, y ya nunca abandonó el instrumento. A lo largo de los años tocó con distintas bandas como la New Orleans Ragtime Orchestra -de la que fue miembro fundador- y mantuvo sus apariciones semanales en un club de la ciudad.

Aunque no aparece en demasiadas grabaciones, ha sido considerado en las últimas décadas uno de los favoritos entre los aficionados al jazz más tradicional. Ferbos falleció ayer en su domicilio de Nueva Orleans, según dijo la familia a medios de la ciudad.