Chuck Hagel, secretario de Defensa de EE UU. / Brian Kersey (Afp)

Hagel se muestra «abierto» a permitir que los transexuales se unan al Ejército

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario de Defensa estadounidense, Chuck HageL, ha afirmado que está "abierto" a revisar la prohibición del Ejército a que las personas transexuales formen parte de sus filas, ya que considera que "todo estadounidense cualificado" debería tener una oportunidad de servir al país.

Hagel se ha mostrado "abierto" a revisar esta política, que prohíbe a los transexuales estadounidenses unirse al Ejército. "Todo estadounidense cualificado que quiera servir a nuestro país debería tener una oportunidad si cumplen los requisitos y pueden hacerlo", ha asegurado, según ha informado el diario 'The New York Times'.

Sin embargo, el responsable de Defensa ha reconocido que la cuestión es "un poco más complicada porque hay un componente médico". En la actualidad, el Ejército no permite a las personas transexuales unirse a las Fuerzas Armadas, ya que el Departamento de Defensa las describe como desviados sexuales.

Obligados a esconderse

Ante estas declaraciones, el Centro Nacional para la Igualdad Transexual estadounidense ha afirmado que la voluntad de Hagel de revisar la normativa es "atrasada aunque bienvenida", y ha reiterado su crítica a la prohibición, que considera "arbitraria y arcaica".

Este grupo también ha recordado que en la actualidad hay miles de transexuales sirviendo en el Ejército, aunque "están obligados a esconderse o corren el riesgo de perder sus carreras". "Si el secretario se reuniese y hablase con los miembros del Ejército transexuales con los que me he reunido, entendería que la respuesta es evidente", ha afirmado la directora de la organización, Mara Keisling. "Son personas increíbles que sirven incluso aunque deban esconder una parte fundamental de quienes son", ha subrayado.