ESTUDIO

El 84% de los contenidos culturales consumidos en internet es pirata

El porcentaje supuso, según el estudio de la Coalición de Creadores, más de 16.000 millones de euros de pérdidas el año pasado, un 6,5% más que en 2012

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Descargarse ilegalmente películas o música de internet es una práctica cada vez más habitual. Según un estudio de la Coalición de Creadores presentado ayer en Madrid, un 84% de todos los contenidos consumidos por los internautas es pirata. Esto supuso más de 16.000 millones de euros de pérdidas el año pasado, un 6,5% más que en 2012.

La Coalición de Creadores señaló que, por culpa de la piratería, no se crearon 26.000 puestos de trabajo y el Estado dejó de ingresar más de 500 millones. Según este lobby en defensa de los derechos, la culpa es de la Comisión de Propiedad Intelectual, que no ha mejorado en agilidad ni eficacia y ha permitido que el negocio de la piratería siga creciendo. Así, en el último año, las descargas ilegales alcanzaron los 3.192 millones, un 4,6% más que el anterior. Por sectores, el estudio revela que el 43% de los españoles piratea películas, el 27% descarga de forma ilegal contenidos musicales, el 21% libros y el 9% videojuegos. Y es que el 51% de los ciudadanos reconocieron haber descargado ilegalmente algún tipo de contenido digital durante el último año.

Por su parte, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte criticó a través de un comunicado estos datos y señaló que «se trata de un estudio estimativo de opinión encargado por una parte interesada». Además, desde el Ministerio lamentaron que «en ningún caso» hayan contrastado estas cifras con la subdirección de Propiedad Intelectual. Cultura también recordó que la ley contempla sanciones económicas -de entre 30.000 y 300.000 euros- a las páginas que incumplan reiteradamente los requerimientos legales. Sin embargo, según el informe, lo más eficaz para lucha contra la piratería según los propios internautas sería bloquear el acceso a las webs que ofrecen los contenidos (68%). La razón principal para piratear es la rapidez y la facilidad del acceso (60%).