Armada, a la izquierda de Don Juan Carlos, el día de su proclamación como Rey. / Archivo
FALLECIMIENTO DE UNo de los CEREBROs DEL 23-F

Los Reyes transmiten el pésame a la familia de Alfonso Armada

Ha sido el jefe de la Casa Real, Rafael Spottorno quién ha telefoneado al hijo del exgeneral para comunicarle estas condolencias de los monarcas "a título personal"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los Reyes han transmitido hoy su pésame, a título personal, a la familia del general Alfonso Armada tras el fallecimiento del que fue instructor militar de don Juan Carlos cuando era Príncipe y secretario general de la Casa del Rey hasta 1977. En esta ocasión, en vez de un telegrama dirigido a los familiares del fallecido, ha sido el jefe de la Casa del Rey , Rafael Spottorno, quien, a través de una conversación telefónica con el hijo mayor de Armada, ha trasladado las condolencias en nombre de don Juan Carlos y doña Sofía, según han señalado fuentes de esta institución.

Alfonso Armada, ex general de División del Ejército de Tierra, fue condenado a 30 años de cárcel por su participación en la intentona golpista del 23 de febrero de 1981. Está considerado uno de sus principales protagonistas y elemento clave en el desarrollo de aquel episodio histórico. Antes de aquellos sucesos, durante una amplia etapa de su larga trayectoria militar, el general Armada tuvo una relación muy próxima con la Casa Real.

De hecho, había sido desde el año 1954 instructor militar del entonces Príncipe Juan Carlos, ocupando posteriormente, en 1965, el cargo de jefe de la Secretaría del Príncipe. Cuando don Juan Carlos ascendió al trono, en diciembre de 1975, Armada fue nombrado secretario general de la Casa del Rey , puesto del que fue relevado dos años más tarde, en 1977, por Sabino Fernández Campo.

Su fallecimiento se produjo ayer en Madrid, a los 93 años, después de varias semanas ingresado en un hospital. Alfonso Armada, casado y con diez hijos, fue indultado en 1988, tras pasar seis años en prisión, por razones de salud y por haber acatado la Constitución. En 1983 había publicado un relato sobre su propia vida que tituló 'Al servicio de la Corona'.