ESCÁNDALO EN GéNOVA

El juez continúa con el embargo contra la mujer de Bárcenas

Rosalía Iglesias no se ha presentado en la Audiencia Nacional pese a estar citada

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha iniciado el trámite para proceder al embargo de los bienes de Rosalía Iglesias, esposa del extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas, a pesar de no haber cumplido el requerimiento que le había hecho el juzgado de Pablo Ruz para comunicarle que debía detallar sus bienes de cara a cubrir los seis millones de euros que podría afrontar como responsabilidad civil.

Rosalía Iglesias estaba citada a las 9.00 horas junto a su abogada, Dolores Márquez de Prada, y se le habían dado tres días de plazo a contar desde el lunes para que señalase los bienes que servirán para cubrir la cantidad de la fianza. El secretario judicial también ordenó recabar de forma telemática, a través del Punto Neutro Judicial, la información correspondiente a la situación económico-patrimonial de Iglesias, imputada por un delito contra la Hacienda Pública, otro como cooperadora necesaria en el blanqueo de capitales del que se acusa a su marido, falsedad documental y estafa procesal en grado de tentativa.

Sin embargo, la mujer de Bárcenas no ha acudido a la Audiencia Nacional. Su abogada registró ayer un escrito en el que argumentaba que el trámite de acudir al juzgado era "tan innecesario como repetitivo" porque ya se le citó el 2 de agosto, aunque, según fuentes jurídicas, en ese caso se trataba de cumplimentar otro trámite, en concreto comunicarle la fianza para que la pagara. En ese escrito, Rosalía Iglesias también asegura que en tres días, tal y como dicta la ley, haría "la oportuna designación de bienes" para que se proceda a su embargo.

En una providencia dictada hoy, Pedraz, que sustituye a Ruz por encontrarse de guardia esta semana en la Audiencia Nacional, da por "cumplimentado" el trámite para el que fue citada la mujer de Bárcenas y avanza que acordará "lo que haya lugar en derecho", en referencia al trámite de embargo, "una vez se haga la referida designación" de propiedades. El instructor de guardia ha rechazado los argumentos de la defensa de Iglesias indicando que no se trata de un requerimiento "redundante" sino "legalmente necesario", al constituir la designación de bienes para el embargo un trámite "diferente y anterior" del de la imposición de la fianza.

El juez Ruz ya embargó cuentas corrientes de Bárcenas con un saldo de 700.000 euros y propiedades como su domicilio en la calle Príncipe de Vergara, su plaza de aparcamiento en Madrid, una vivienda en el barrio de Peñagrande (Madrid) y el 50% de otra vivienda unifamiliar en el municipio de Naut Aran (Lérida) cercana a la estación de esquí de Baqueira Beret, ésta última junto con dos plazas de garaje. Y todo ello sin perjuicio de las restantes medidas de bloqueo sobre el resto de cuentas bancarias que dispone en el extranjero. En el caso de Rosalía Iglesias es probable que incluya su vivienda de 186 metros cuadrados en una de las urbanizaciones más elitistas de Marbella, en Guadalmina, ya que aseguró ante el juez que era de ella.

Volcado de los ordenadores

Por otra parte, el volcado del contenido de los ordenadores que usaba el extesorero cuando trabajaba en el PP tendrá lugar este jueves. El juez Ruz reclamó al partido la entrega de los dos dispositivos para cotejar su información con los manuscritos de Bárcenas sobre la supuesta cotabilidad B de los populares.

Asimismo, el secretario judicial ha pedido que antes del 2 de septiembre estén concluidas las transcripciones de las declaraciones de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y sus antecesores en el cargo, Francisco Álvarez-Cascos y Javier Arenas.