La portada de la novela ‘Luzius’
sector editorial

El hueco digital

Los autores jóvenes buscan en la autoedición o en editoriales digitales el sitio que las grandes empresas no les conceden

MADRID Actualizado: Guardar
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Las editoriales publican en España más de 60.000 títulos al año, desde lo más profusamente académico, hasta lo esotérico, pasando por la ciencia-ficción o el ‘bestseller’ arrollador en las librerías. Un número importante, aunque también están incluidos las reposiciones, los nuevos formatos de títulos publicados (ediciones en bolsillo o conmemorativas)… todo lo que tenga un copyright. Para muchos libreros y algunas editoriales, esta cantidad de nuevos lanzamientos es excesivo; para muchos nuevos escritores es, además, un frontón imposible de atravesar para intentar tener tu creación en el estante de una librería.

Pero estas dificultades se han acabado con la red y el mundo digital, que está cogiendo cada vez más peso. Según el informe de 2012 de la Asociación de Editores de Estados Unidos, los ingresos de este gremio crecieron un 6,2% y ya suponen una de cada cinco ventas para el sector. En España es del 0,6%, achacado a la piratería, al IVA del 21% de estos formatos y a la falta de flexibilización de los precios. La popularidad de portales como Amazon ha provocado este incremento, además de abrir una puerta muy grande para todos los escritores noveles. Ya no es necesario acudir a las puertas de las editoriales, sino que basta con la autoedición o la edición solamente en formato digital. Esta última opción es la que hizo Eduardo Laporte, escritor y periodista pamplonés que viajó a Cuba para descubrir la vida de la isla caribeña.

Plasmó su experiencia, entre la crónica de viajes y el diario íntimo, en ‘Habana 2009’. Y se buscó la vida para publicarlo y encontró a la editorial Sub-Urbano dispuesta a sacar el proyecto adelante. Afincada en Miami, vio que la temática del libro iba a gustar a su público hispano. “Busca voces en español de todos los continentes”, explica Laporte. La única condición era que el formato sería digital. “Es más fácil de publicar que en papel, lo puede comprar todo el mundo y es mucho más transparente”, apunta el autor de, además ‘Postales del náufrago digital’ (Prames) y ‘Luz de noviembre, por la tarde’ (Demipage). Por cada compra, el autor recibe un correo electrónico de dónde se ha comprado el libro, cuyos beneficios tienen otro reparto: mientras en papel el autor se lleva el 10%, en ‘e-book’ sus beneficios pueden alcanzar el 70%. “Y te abre la puerta a vender en papel”, añade el escritor que vende el libro por 3,05 euros.

Otro camino ha tomado el riojano Daniel Ortiz. Novel en estas lides, intentó sacar por todos los medios su novela ‘Luzius’, donde un suicida acaba sobreviviendo misteriosamente. Algo que preocupa sobremanera a la Muerte, que no entiende por qué han cambiado las cosas. Una novela de humor sobre el sentido de las cosas que el escritor riojano intentó sacar en varios formatos, incluido un cómic y novela gráfica. Al final optó por la autoedición en Amazon, donde lo vende al precio mínimo (2,68 euros) y da la opción de poder adquirirlo en papel por 7,85 euros. “Y que sepan que si podemos, haremos una novela gráfica con el dinero que saquemos”, apunta. Solo se imprime bajo demanda, así los costes de gestión son mínimos para la empresa, que se lleva 30 céntimos de cada euro vendido.

La comunicación

Después de dar este paso viene el siguiente, que también es el más importante: la comunicación. Las redes sociales se han convertido en el arma fundamental en estos casos. Perfiles en todas las que existen, perfiles profesionales e incluso vídeos para explicar los motivos por los que hay que comprar el ejemplar. Ortiz se ha atrevido a contarlo en YouTube.

Pero no solo los escritores debutantes dan este paso por lo digital. Escritores consagrados como Lorenzo Silva también tienen claro que parte del futuro editorial pasa por ahí. El escritor madrileño sorprendió hace un par de años poniendo a la venta todos sus libros en la red, a unos precios muy inferiores que en papel y en escala: los más antiguos, los más baratos. Además, ha fundado la editorial Playa de Ákaba para ofrecer libros en papeL y digital baratos. “Un libro en ‘ebooks’ no puede valer más de diez euros”, explicó el último premio Planeta. “El mundo editorial está muy polarizado. Unos escritores hemos tenido la suerte para de encontrar un público nutrido. Pero hay otros a los que los números no les salen a los editores”, comentó durante la presentación en otoño de 2012.