Una pregunta de la aplicación. / Vídeo: Atlas
curiosa aplicación

Tantas pregunticas como chanchullos

Un informático catalán reinterpreta el trivial tradicional, con apartado propio para la corrupción española, y consigue en una semana 7.000 descargas

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Arte, Geografía, Historia, Deportes… Y corrupción. Porque si el objetivo del trivial es medir los conocimientos de los jugadores, pocos temas sugieren tantas preguntas en la España del siglo XXI como la corrupción. Con esta idea, el informático catalán Sergi Solé ha desarrollado ‘Pregunticas’, que con más de 7.000 descargas en una semana se ha convertido en la aplicación de moda en España.

‘Pregunticas’ es un trasunto del trivial tradicional, pero actualizado y para el móvil. Además de contar con las categorías de siempre, esta aplicación ha añadido otra, ‘Corrupción/España’, que está de plena actualidad. El usuario debe contestar a preguntas como: ‘La justicia suiza ha abierto una investigación por … de capitales al extesorero del PP Luis Bárcenas’, ‘Millones de euros que se concedieron los exdirectivos de Bankia’, ‘En qué año se inauguró el aeropuerto de Castellón’, ‘Caso cooperación: se imputa al diputado del PP Rafael…’ o ‘En qué provincia se investiga el ‘caso Pokemon’. Y así hasta 300, en un fiel retrato del mapa de la corrupción en España.

Entre todas sus categorías, ‘Pregunticas’ plantea 60.000 preguntas. La idea de añadir una parte dedicada a la corrupción surgió tras una comida entre amigos. “Empezamos a hablar de todos los chanchullos que hay en España y se nos ocurrió que podíamos trasladarlo a una aplicación”, explica Sergi Solé. En tres meses, dos programadores y dos guionistas comenzaron a idear las preguntas, unas más sencillas (¿Qué cargo ocupaba Bárcenas en el PP?) y otras realmente complicadas (‘El Congreso regala a los parlamentarios que no tienen coche propio una tarjeta con saldo de … euros para gastar en taxis’).

Por ahora, la aplicación solo está disponible en el App Store, pero pronto podrá descargarse también para Android.