contencioso territorial

Cameron discrepa con el Papa sobre las Malvinas

Medios británicos han recordado los comentarios hechos en 2011 por el prelado argentino en los que declaraba que esas islas eran de Argentina

LONDRES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El primer ministro británico, David Cameron, ha expresado su desacuerdo "respetuoso" con el Papa Francisco, de nacionalidad argentina, sobre las islas Malvinas, el archipiélago en disputa entre Londres y Buenos Aires.

"No estoy de acuerdo" con el Papa Francisco, ha dicho Cameron al final de una reunión de dirigentes europeos en Bruselas. "No estoy de acuerdo respetuosamente, claro", ha aclarado.

Tras ser elegido Papa, diarios como 'The Times' y 'The Sun' señalaron los comentarios hechos en 2011 por el prelado argentino, en los cuales declaraba que las islas disputadas eran "nuestras".

Los habitantes de las Islas Malvinas, llamadas Falkland por Reino Unido, votaron abrumadoramente a favor de seguir siendo un territorio de ultramar británico en un referéndum destinado a lanzar una enérgica señal a Argentina, que ignoró este resultado. La posición a favor de que las islas sigan siendo territorio de ultramar de Gran Bretaña obtuvo el 99,8% de los votos, con sólo tres en contra, en una consulta de la que participó el 92% de los 1.672 electores isleños entre el domingo y lunes. Tras conocerse los resultados, la presidenta argentina Cristina Kirchner dijo que el referéndum era una parodia.

El Gobierno argentino había calificado al referéndum de ilegal y carente de sustento jurídico por considerar que la malvinense es una población implantada desde la ocupación en 1833 de esas islas del Atlántico sur por parte del Reino Unido. Argentina reclama por vía diplomática la soberanía sobre el archipiélago austral, después de que en 1982 perdiera una guerra con el Reino Unido con un saldo de 649 argentinos y 255 británicos muertos. Pero el Reino Unido plantea que los isleños tienen derecho de autodeterminación y que deberían participar de las negociaciones.