escándalo en génova

Soria admite que «algo se habrá hecho mal» cuando Bárcenas acumuló 22 millones de euros

Defiende que el PP es el "máximo interesado" en llegar "al fondo" de la verdad sobre la procedencia del dinero que el extesorero tenía en Suiza

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha admitido que "algo se habrá hecho mal" cuando Luis Bárcenas logró acumular hasta 22 millones de euros en una cuenta en Suiza durante su etapa como responsable de la Tesorería del PP.

"Algo se habrá hecho mal cuando la persona responsable de la Tesorería del partido durante tantos años al mismo tiempo que tenía la función de ser tesorero del partido acumulaba una fortuna de más de 20 millones de euros. Ahora bien, eso que se ha hecho mal es responsabilidad de quien lo ha hecho y de nadie más", ha apostillado en declaraciones a TVE.

En este sentido, el titular de Industria ha defendido que el PP es el "máximo interesado" en llegar "al fondo" de la verdad sobre la procedencia del dinero que Bárcenas tenía en Suiza porque "el hecho de que en el tiempo haya coincidido la acumulación de esa cuantía con su cargo de tesorero hace daño al partido".

En cualquier caso, Soria ha negado con rotundidad que en el PP exista una contabilidad negra o en B y ha calificado de "falsos" los papeles publicados por el diario 'El Pais' sobre el supuesto pago de sobresueldos a dirigentes del partido "salvo alguna cuestión". El titular de Industria ha admitido, no obstante, que no ha leído las anotaciones contables recogidas en estos papeles. "Sé que aparecen algunas relativas a un préstamo al presidente del Senado, Pío García Escudero, que es cierta pero luego hay cuantías de dinero a dirigentes del partido que ellos han desmentido", ha apostillado.

En la misma línea, Soria ha enfatizado que él da "plena fiabilidad" al informe que la tesorera y gerente del PP, Carmen Navarro, presentó el pasado sábado ante el Comité Ejecutivo Nacional del partido según el cual la contabilidad del partido "no tiene nada que ver en la mayor parte de los casos con las anotaciones anónimas que se han desvelado".

En cualquier caso, el ministro ha incidido en que el que imputa la comisión de un delito es quien debe demostrar la veracidad de su imputación y ha defendido que la inmensa mayoría de los miembros del partido son personas "dignas y muy decentes". "Quien la hace que la pague pero quien no lo ha hecho que no lo pague", ha apostillado.

Mato debe seguir

El ministro ha censurado además la actitud de quienes quieren "montar un circo" con este tema al pedir una comisión de investigación en el Congreso y ha cargado contra el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, por pedir la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. "Esperaba una respuesta contundente pero seria y reflexiva -por parte de Rubalcaba- pero no dar por bueno unas anotaciones sin más", ha argumentado Soria.

Respecto a la ministra de Sanidad, Ana Mato, el titular de Industria ha defendido su decisión de "seguir ejerciendo su responsabilidad de ministra" porque la información recogida en el informe de la Udef sobre viajes y regalos supuestamente pagados por la red Gürtel ya fue archivado por el juez responsable del caso. "A uno le gustarán más o menos las decisiones judiciales pero habrá que respetarlas", ha dicho.

Finalmente, ha señalado que la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, no pidió la dimisión de Mato durante la celebración del Comité Nacional del pasado sábado.

Soria admite que «algo se habrá hecho mal» cuando Bárcenas acumuló 22 millones de euros es un contenido original de ABC.es