informe

La ONU alerta de que los empleos destruidos en Europa y EE UU tardarán al menos cinco años en recuperarse

Estima que la economía mundial crecerá un 2,2% en 2012, un 2,4% en 2013 y un 3,2% en 2014

NUEVA YORK Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Naciones Unidas ha advertido este martes en un informe de que los puestos de trabajo que se han destruido en Europa y Estados Unidos a causa de la crisis económica y financiera tardarán en recuperarse al menos cinco años.

En un informe titulado 'Situación Económica del Mundo y Perspectivas 2013', la ONU ha alertado de que "con las políticas actuales y las tendencias de crecimiento económico, Europa y Estados Unidos podrían tardar al menos cinco años en compensar las pérdidas de empleos causadas por la Gran Recesión de 200-2009".

En relación a las políticas, el jefe de la División de Política y Análisis de Desarrollo de la ONU, Rob Vos, ha señalado que "un empeoramiento de la crisis de la zona euro, el 'abismo fiscal' en Estados Unidos y un duro aterrizaje de China podrían provocar una nueva recesión global".

Como 'abismo fiscal' se conoce a la situación en la que se encontrará Estados Unidos a partir del 1 de enero de 2013, si demócratas y republicanos no son capaces de llegar a un acuerdo para evitar que entren en vigor una serie de impuestos que llevarían a la economía estadounidense a otra recesión.

En cuanto a las previsiones de crecimiento económico, la ONU ha estimado que la economía mundial crecerá un 2,2% en 2012, un 2,4% en 2013 y un 3,2% en 2014, apuntando que unas cifras menores "estarían muy por debajo del potencial real". "El ritmo de crecimiento estará lejos de ser suficiente para superar la continua crisis de empleos a la que muchos países todavía se enfrentan", ha considerado la organización internacional.