fútbol | primera división

El peor Real Madrid de los últimos años

El empate ante el Espanyol agravó la crisis del conjunto blanco y Mourinho da la Liga por perdida. En media década, las cifras del equipo nunca fueron tan malas

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los números cantan por sí solos. La estadística es contundente y no hay excusas que valgan: Este Real Madrid es el peor de los últimos cinco años. El empate ante el Espanyol agravó la crisis del conjunto blanco y Mourinho da la Liga por perdida cuando se acaba de disputar la decimosexta jornada. Y es que 13 puntos de desventaja sobre el Barcelona se antojan imposibles con el poderío azulgrana, que suma 46 de los 48 puntos posibles, y con un Messi estratosférico, 'pichichi' indiscutible con más goles que 16 equipos de Primera: 25.

En media década, las cifras del Madrid nunca habían sido peor. Hay que remontarse hasta la temporada 2008/09 para encontrar registros peores que los que presenta actualmente la plantilla de Mourinho. Entonces, el equipo madridista sumaba 29 puntos y era quinto. Ahora, tiene 33 y es tercero. Todo lo que llegó tras ese año mejoró lo que hasta ahora ha hecho el técnico portugués. En la 2009/2010, el Real Madrid tenía 38 puntos y marchaba segundo; y en la 2010/11, tenía 41 y también era segundo; en la 2011/2012, contaba con 40 y era líder.

Así, Mourinho ha protagonizado los mejores números del Madrid y ahora, también, los peores. Ya ha perdido más puntos que en toda la temporada pasada, cuando alcanzó los 100 puntos al final del campeonato. Las cifras de mayo serán irrepetibles ya que de sumar todos los puntos posibles, llegaría a 99. El pasado sábado Florentino Pérez quiso transmitir calma en plena tempestad pero el empate ante el Espanyol dejó señalado a Mourinho. Algunos aficionados madridistas en el Bernabéu aplaudieron el gol de Sergio García, mal síntoma para el luso. El equipo fue despedido al descanso y al término del encuentro con pitos.

Mourinho no está acostumbrado a vivir una situación de este calibre en sus anteriores clubes (Oporto, Chelsea e Inter). Él mismo lo reconoció después del duelo ante el Espanyol. "Nunca me había visto en una situación como esta de perder tantos puntos y de que mi equipo estuviese tan lejos de un objetivo. Es una situación nueva para mí", aseguró.

Falta pegada, los goles no entran con la misma facilidad que el año pasado. No hay alegría ni fútbol. La unión entre el cuerpo técnico y los jugadores está en entredicho. Sergio Ramos e Iker Casillas, dos pesos pesados del vestuario, han cruzado en ocasiones fuertes reproches al técnico. El balón parado es esta temporada otra de las cruces del Real Madrid, y así caminan los blancos hacia una pesadilla liguera, hacia un abismo que va a dejar toda la temporada pendiente ya solo de la Copa de Europa. Casi sobra media temporada para los blancos, salvo que el Barcelona sufra una debacle.