polémica

El tenis femenino se rebela

Acusan a Escañuela, presidente de la Federación, de no cumplir con lo pactado en 2011 para asegurar el futuro de su deporte

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Suenan tambores de guerra en el tenis femenino. Las mejores jugadoras del panorama nacional han roto relaciones «a nivel personal y profesional» con el presidente de la Real Federación Española, José Luis Escañuela, al estimar que ha incumplido los acuerdos que ambas partes firmaron hace dos años para asegurar el futuro del tenis femenino. Denuncian que no se ha invertido el dinero prometido y que hay menos torneos que antes.

La mayoría de tenistas ya denunciaron en octubre del 2010 la falta de apoyo al tenis femenino de la federación español y, entonces, anunciaron que no jugarían la Copa Federación como medida reprotesta. En esta ocasión no quieren que su queja perjudique al tenis español y no tienen intención de hacer ningún boicot deportivo. «A nivel profesional no faltaremos a ninguna cita y lucharemos en la pista lo que haga falta, pero no queremos ningún trato con el señor Escañuela hasta que no cumpla sus promesas» ha valorado Silvia Soler, una de las jugadoras del equipo español de Copa Federación que el próximo mes de febrero debe jugar la eliminatoria contra Ucrania.

«No se ha cumplido nada de lo que firmamos y nadie ha hecho caso de nuestras peticiones» ha manifestado Nuria Llagostera, que ha presentado su queja junto a Carla Suárez, Maria José Martínez, Lourdes Dominguez, Laura Pous, Silvia Soler y Garbiñe Muguruza , en una carta pública firmada también por Arantxa Sánchez, actual capitana española del equipo de Copa Federación y la extenista Conchita Martínez, además de la jugadora Estrella Cabeza, ausentes en el acto. La única tenista española que, en esta ocasión no firma la carta, si la primera vez, es Anabel Medina.

En el acuerdo firmado en 2010, la Federación se comprometió a crear un Consejo Asesor del Tenis Femenino que debía impulsar un Plan de Tenis Femenino Nacional, con un presupuesto anual no inferior a los 200.000 euros. Según las jugadoras firmantes, dicho Consejo se reunió en dos ocasiones en su fase de creación en abril de 2011 y ya no lo hizo nunca más, y del plan director que debía impulsar el tenis femenino no tienen ninguna noticia.

La cancelación de las dos últimas ediciones del Master Nacional Femenino, la suspensión del WTA de Marbella en 2012, la compra por parte de una empresa austríaca de los derechos del WTA Barcelona Ladies Open y la desaparición de 16 torneos ITF sin que, según las jugadoras, la federación haya hecho nada por impedirlo, han sido la gota que ha colmado el vaso.

La RFET, en pleno proceso electoral

Escañuela se encuentra como candidato en el proceso electoral de la RFET aunque las jugadoras aseguran que no quieren influir en ninguna decisión. «No apoyamos la candidatura. Hablamos ahora porque estamos en diciembre y es cuando ha acabado la temporada y podemos pasar balance», añade Carla Suárez.

La canaria ha subrayado que no están pidiendo «cosas anormales», sino sencillamente que se cumpla con lo pactado: «Lo que pedimos es un proyecto totalmente necesario para las jugadoras de base».

Lourdes Domínguez lamenta que «ni siquiera hay un pequeño proyecto de ayuda. Sólo ponen parches para que nos callemos». Y se pregunta: «¿Dónde está nuestro dinero? ¿A dónde ha ido a parar? Son 400.000 euros que nos prometieron. Y los torneos han disminuido en un 50%. No estamos como antes del acuerdo, estamos aún peor. Vamos a menos«. Y asegura que «todo el mundo sabe que la Federación tiene dinero de sobras, pero no les interesamos».

Núria Llagostera explica que «sí, esto podría acabar en los Tribunales, pero no queremos llegar a ese extremo». Lourdes lamenta que «Escañuela no se quiere reunir con nosotras». Y Silvia Domínguez apunta que «tontas tampoco somos. Sólo nos harán caso cuando hagamos un 'bombazo'» como ganar un torneo grande, aunque consideran que sin el apoyo necesario nunca llegará ese día.

María José Martínez no cree que la falta de un proyecto para el tenis femenino sea por falta de dinero. «Solo con la Davis la federación gana mucho dinero, pero no se invierte en lo que se tiene que invertir, que es en la base. Porque nosotras no estamos aquí por nosotras, sino por la gente que viene detrás, que cada vez es menos», ha sentenciado la murciana.